• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Hito histórico: los encierros de 2023 se unen a los de 2018 y 1984 como los más limpios en 50 años

El resumen de los encierros de San Fermín 2023 deja tan sólo 2 heridos por asta de toro, algo que solo ha ocurrido en otras 2 ocasiones en medio siglo. 

Los dos heridos por asta de los Sanfermines de este año: a la izquierda la cogida del día de Cebada Gago el 9 de julio y, a la derecha, el momento de la herida por asta de toro del 13 de julio. LASAOSA / EDUARO SANZ
Los dos heridos por asta de los Sanfermines de este año: a la izquierda la cogida del día de Cebada Gago el 9 de julio y, a la derecha, el momento de la herida por asta de toro del 13 de julio. LASAOSA / EDUARO SANZ

Los encierros de 2023 ya son historia. El tiempo dirá si lo ocurrido este año supone un antes y un después en los encierros de San Fermín, con toros muy preparados para correr a gran velocidad, muy arropados por los cabestros, o vuelve la emoción y las complicaciones de antaño. Esto es todo lo que ha pasado en ocho días.

Heridos por asta. Solo dos corredores han sufrido heridas por asta de toro y ambas sin gravedad. Se trata de los Sanfermines con menos percances de todo el siglo XXI junto al año 2018, cuando también hubo sólo 2 corneados. Este número tan bajo de heridos por asta también ocurrió en 1984 y es el más bajo en 50 años de encierros. Sólo ha pasado en 3 ocasiones en este periodo. Unos datos de corneado que contrastan, por ejemplo, con los 8 del pasado año 2022 o del año 2019, antes de la pandemia.


Cornadas por ganaderías. Sólo los toros de Cebada Gago y Victoriano del Río han dejado corneados. En los encierros de La Palmosilla, José Escolar, Fuente Ymbro, Jandilla, Nuñez del Cuvillo y Miura solo hubo corredores atendidos por diversos traumatismos.

Tiempo de duración de los encierros. Victoriano del Río (2’14”), José Escolar (2´15”), Miura (2’16”), Fuente Ymbro (2’18”), Núñez del Cuvillo (2’20”), Jandilla (2’21”),  La Palmosilla (2’31”) y Cebada Gago (2’53”).

La velocidad, la tónica dominante. 6 de los 8 encierros han bajado de los 2 minutos y 25 segundos. Estamos hablando de uno de los Sanfermines más rápidos de la historia y donde ninguna carrera ha sobrepasado los 3 minutos.

La Palmosilla, la ganadería que nunca deja heridos. Se cumplió lo de no hay dos sin tres. Los toros de La Palmosilla inauguraron San Fermín con una carrera limpia, si bien fue la más lenta de sus tres participaciones. Al igual que el año pasado no hubo ningún corneado el 7 de julio. La última vez que se habían encadenado, al menos, dos 7 de julio sin heridos por asta fue entre 2008 y 2011.


La “sorpresa” de José Escolar. A lo largo de su historia José Escolar se ha caracterizado por protagonizar encierros muy duros lo que unido a que el sábado es uno de los días más peligrosos hacía encender todas las alarmas. Pero este año los seis toros de Albaserrada ofrecieron una espectacular carrera donde derrocharon nobleza. Llegaron a la plaza en 2 minutos y 15 segundos, 2 segundos por encima de su mejor registro. Por tercera vez en sus siete ediciones no cornearon a ningún corredor.
 


Cebada Gago, más de un milagro.  Los toros de Cebada Gago han generado los momentos de mayor pánico en estos sanfermines, en el que ha sido el encierro más lento de las fiestas. Dejaron un herido por asta por segundo año consecutivo y ya son 61, a lo largo de la historia, los mozos corneados. Siempre que sus carreras duran entre 2’40” y 3’, hay corneados. Pero vistos los momentos de angustia y la cantidad de corredores, fue poco para lo que pudo haber pasado. 
 


Fuente Ymbro, siete años consecutivos sin cornadas. La noticia será cuando los toros de este hierro vuelvan a herir a un corredor. No hay ninguna ganadería que en la última década haya protagonizado tantos encierros limpios de forma consecutiva. Lograron su segundo tiempo más rápido de su historia (2 minutos y 18 segundos). Nunca han dejado heridos los lunes, día en el que han estado presentes en cinco ocasiones.
 


Nobleza de los toros de Cuvillo. El del 11 de julio ha sido uno de los encierros en el que hubo menos momentos de peligro para los corredores. Los toros de Cuvillo volaron por las calles de Pamplona y se quedaron a 1 segundo de igualar su mejor marca, parando el reloj en 2 minutos y 20 segundos. No dejaron ningún corneado por segundo año consecutivo.
 


Con Jandilla, los protagonistas fueron los cabestros. El del 12 de julio fue un encierro atípico con los siempre temidos toros de Jandilla. De forma inusual cinco cabestros lideraron la carrera desde los corrales hasta la plaza del Ayuntamiento. No dejaron ningún herido por asta. En sus seis últimas participaciones han corneado a 2 corredores, un dato que contrasta con los 11 que dejaron entre 2009 y 2015 (con solo 4 participaciones). Sus 2 minutos y 21 segundos sitúan a este encierro como el quinto más rápido de su historia.
 


Los más veloces. Por segundo año consecutivo los toros de Victoriano del Río han protagonizado el encierro más rápido de las fiestas. La última vez que ocurrió algo similar fue con los toros de Miura en los años 2017 y 2018. Son tan rápidos que su encierro se ha quedado a 2 segundos de superar su mejor marca. Dejaron un herido por asta, el sexto de su historia.
 


Miura, raudos y veloces. Por cuarta vez en los últimos cinco años, los de Zahariche han volado y han bajado de los 2 minutos y 20 segundos. Pese a todo, el de esta añe no se sitúa entre los cinco más rápidos de su legendaria historia. Ponen fin a dos años consecutivos con cornadas (3 en 2019 y 1 en 2022).
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hito histórico: los encierros de 2023 se unen a los de 2018 y 1984 como los más limpios en 50 años