• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2022

Datos y récords de los encierros de San Fermín 2022: seis corneados en la vuelta a la normalidad

Tras dos años de parón, este año San Fermín se han disfrutado aún mucho más. Y lo más importante: no ha habido grandes incidentes en los ocho encierros, a excepción del que protagonizaron los toros de Cebada Gago. 

Resumen de los encierros de San Fermín 2022.
Resumen de los encierros de San Fermín 2022.

Heridos. Hasta 6 corredores han sufrido distintas cornadas durante las fiestas, una de las cifras más bajas en la última década. Desde 2013, cuando hubo también 6 corneados, solo en 2018 había habido menos heridos (2). En 2019 y 2014 fueron 8, 7 en 2017, 12 en 2016 y 10 en 2015.

Cornadas por ganaderías. Cuatro ganaderías diferentes han dejado algún mozo corneado: Cebada Gago (3), José Escolar (1), Jandilla (1) y Miura (1). En los encierros de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, La Palmosilla y Victoriano del Río solo hubo corredores atendidos por diversos traumatismos.

Tiempo de duración de los encierros.  Victoriano del Río (2’11”), Miura (2’12”), Jandilla (2’17”), La Palmosilla (2’23”), Núñez del Cuvillo (2’25”), José Escolar (2’25”), Fuente Ymbro (3’02”) y Cebada Gago (3’08”)

Carreras más lentas. En 2018 y 2019 ninguno de los ocho encierros habían superado los 3 minutos de duración. Este año ha ocurrido en dos ocasiones, con los toros de Fuente Ymbro y con Cebada Gago. La última vez que hubo dos o más encierros que durasen más de 3 minutos fue en la temporada 2016.

Con Cuvillo los más peligrosos fueron los cabestros. Los encierros regresaron el 7 de julio tras 1089 días. La del 7 de julio fue una carrera rápida marcada por el pequeño montón a la entrada a la plaza y por golpes de los cabestros. No hubo ningún herido por asta, poniéndose punto y final a 3 encierros consecutivos con cornadas el día de San Fermín.


Fuente Ymbro, fiel a su historia. Por sexto encierro consecutivo no dejaron ningún herido por asta de toro pese a la cantidad de corredores que se dieron cita el 8 de julio. Eso sí, protagonizaron su carrera más lenta desde 2013 superando los 3 minutos debido a que uno de los toros se resistió a entrar a los corrales.
 


Escolar, fin a dos años sin cornadas. Decíamos antes del arranque de la feria que este año era clave para ver si había un cambio de tendencia en los Albaserradas. Tras dos años sin provocar cornadas, este año hirieron por asta a 1 corredor. Ya son 9 corneados en 6 participaciones. Sus 2 minutos y 25 segundos es el segundo encierro más rápido de su historia.


Palmosilla, nobleza por bandera. En su segunda participación en San Fermín volvieron a protagonizar una carrera rápida (bajando de los 2 minutos y 30 segundos) y sin causar ninguna cornada. Y que ocurriera esto en un día tan masificado como el domingo no puede ser casualidad.


Durísimo encierro de Cebada Gago. Y es algo que no sorprende a nadie. En el encierro del 11 de julio cornearon a 3 mozos, 2 de ellos en la misma plaza de toros. Ya suman 60 corneados en 32 participaciones. Como también suele ser habitual fue un encierro largo, de más de 3 minutos. Es la sexta vez en su historia que protagonizan una carrera con 3 corredores heridos por asta de toro.


Jandilla, uno de sus encierros más veloces. Aunque no superaron su récord de velocidad, firmaron su segundo mejor registro bajando por cuarta vez en su historia de los 2 minutos y 20 segundos. A su paso dejaron un herido por asta de toro. En sus últimos 5 encierros en Pamplona han corneado a 2 corredores frente a los 17 que provocaron en sus cinco primeros en el comienzo del siglo XXI.
 


Victoriano del Río batió su récord. Era previsible que los toros de Victoriano protagonizaran una carrera veloz. No solo ha sido el encierro más veloz de todos los que han protagonizado, sino que los 2 minutos y 11 segundos que tardaron lo sitúan como el más rápido de San Fermín 2022. En los últimos 30 años solo los toros de Miura han sido más veloces. Además, también fieles a su comportamiento, no dejaron ningún herido por asta.
 

Miura, velocidad un año más. En tres de sus cuatro últimas participaciones, los encierros de Miura han durado menos de 2 minutos y 15 segundos.  El de este año es su tercer mejor registro empatado con 2018. Finalmente dejaron un herido leve por asta de toro, una cifra inferior a los 3 de 2019. Encadena dos ediciones consecutivas con cornadas por quinta vez en este siglo.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Datos y récords de los encierros de San Fermín 2022: seis corneados en la vuelta a la normalidad