Los toros de Jandilla han corrido este miércoles en Pamplona el sexto encierro de San Fermín 2023, una carrera que no pasará a la historia de los Sanfermines, menos por la larga trayectoria que acumulaban los toros de Borja Domecq en los Sanfermines. El encierro ha durado 2 minutos y 21 segundos.
Hay tres corredores trasladados a centros sanitarios después del sexto encierro de San Fermín. Dos de los traslados se han solicitado desde el tramo de Telefónica. Una de ellos por una contusión en una pierna que ha sido derivado al Hospital Universitario de Navarra. El segundo corredor ha sido atendido por un golpe en una pierna y el tercero ha sido atendido en el tramo de Estafeta por una contusión en el brazo derecho y ha sido conducido al Hospital Universitario de Navarra.
Atrás quedan aquellos encierros de toros sueltos, de astados que derrotaban desde su salida y dominaban y mandaban en el encierro desde Santo Domingo hasta la plaza de Pamplona. Los toros de Jandilla ha renunciado este miércoles a imponer su casta y su ley en el encierro y han protagonizado un encierro muy noble, donde han permitido que los cabestros dirigieran la carrera.
Hasta tal punto ha sido, que 5 cabestros se han colocado en la cabeza del encierro desde el primer momento y han llegado en esa posición hasta la misma plaza del Ayuntamiento. Por detrás, hermanados, y como si no quisieran molestar, han corrido los 6 toros de Jandilla, acomodados en esas posiciones sin buscar protagonismo.
La curva de Mercaderes la han tomado muy limpia, ya con los toros por delante. Un mozo con camiseta de lunares ha pasado un pequeño aprieto emparedado entre un cabestro y un toro, pero sin mayores consecuencias. Desde ese momento la manada ha corrido Estafeta muy estirada y los mozos han podido colocarse delante de los toros, con algunos golpes y caídas sin muchas consecuencias. Se han visto carreras bonitas con mucho gusto.
Durante el último tramo del encierro, un cabestro ha ido en cabeza y tres toros negros, con espacios, le han seguido sin dificultades, al igual que los tres toros que cerraban la manada. Han entrado a la plaza algo disgregados, pero han tomado los corrales sin hacer trabajar a los dobladores.
Los toros de Jandilla siempre han sido de los más peligrosos en el encierro, ya que en sus 21 encierros anteriores habían dejado 32 heridos por asta de toro. El año pasado hicieron también un encierro rapidísimo, en 2 minutos y 20 segundos sin heridos por asta, de forma que suman dos encierros consecutivos pasando desapercibidos en la estadística de heridos o encierros peligrosos.
Además, hy se corría en la fecha maldita de los encierros, ya que el 12 de julio es el día con más cornadas en San Fermín, con 55 corredores heridos desde los años 80. Y eso, sumado a que Jandilla es la ganadería que más encierros con más de 4 heridos por asta, hacía de la carrera de hoy una de las más temidas.
Los toros serán lidiados esta tarde por los diestros Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera en la sexta corrida de la Feria del Toro de San Fermín.
Así se ha narrado el encierro de este miércoles 12 de julio en Pamplona en los micrófonos de Radio Nacional de España en Navarra:
Jandilla
Azul
- Duración
- 2' 21''
- Corneados
- 0
- Trasladados
- 3
Zalagardo
- Número
- 2
- Peso
- 505
- Capa
- Negro, mulato, bragado
- Fecha nacimiento
- Septiembre 2018
Engorroso
- Número
- 12
- Peso
- 585
- Capa
- Negro, mulato, bragado, meano
- Fecha nacimiento
- Enero 2019
Torbellino
- Número
- 63
- Peso
- 580
- Capa
- Negro, mulato
- Fecha nacimiento
- Noviembre 2018
Herrerillo
- Número
- 114
- Peso
- 530
- Capa
- Negro, mulato, chorreado
- Fecha nacimiento
- Febrero 2019
Vibrante
- Número
- 144
- Peso
- 530
- Capa
- Castaño
- Fecha nacimiento
- Enero 2018
Versolaro
- Número
- 172
- Peso
- 540
- Capa
- Negro, mulato
- Fecha nacimiento
- Febrero 2019
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.