• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

Los fuegos artificiales de Pamplona ya tienen ganador: el San Fermín de Oro viaja fuera de España

El calendario de disparos sufrió variaciones debido a la climatología y a incidencias por accidentes en alguna de las casas pirotécnicas.

Miles de personas acuden a los alrededores del Parque de la Ciudadela a ver los fuegos artificiales _Maite H. Mateo_-10
Miles de personas acuden a los alrededores del Parque de la Ciudadela a ver los fuegos artificiales durante los pasados Sanfermines. Maite H. Mateo

La vigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín - Fuegos de Autor ya tiene ganador. El jurado técnico ha decidido que Tim Hannig, responsable de los fuegos artificiales del día 14, se lleve el San Fermín de Oro, dotado con 5.000 euros. El San Fermín de Plata y el de Bronce han recaído, respectivamente, en Daniel Tamarit, responsable de los fuegos del día 12, y en Ramón Martel, quien lanzó el día 10.

El jurado técnico ha valorado "el estilo, el ritmo y la composición del disparo" de la colección 'Seasons in fire', del alemán Tim Hannig de la pirotecnia Pyrogenie Feuerwerk, resaltando la gran "expresividad y elegancia" del trabajo. Del ganador del San Fermín de Oro han resaltado la "coherencia estética y la claridad muy definida". Entre los aspectos que han hecho decantarse al jurado por estos fuegos, destacan "el total aprovechamiento del marco escénico" que ofrece la Ciudadela; su narrativa "perfectamente identificable" de las estaciones del año y un final "arriesgado en monocromo de perla blanca".

Por su parte, el jurado ha concedido el San Fermín de Plata al valenciano Daniel Tamarit Olmos, de la Pirotecnia Tamarit por su espectáculo pirotécnico 'Furia', lanzado el día 12. De éste, han destacado el "uso muy hábil de la sonoridad" para enfatizar la narración y la utilización de efectos novedosos como los frisos de flashes ultra-rápidos. Asimismo, para concederle el segundo premio, valorado en 3.000 euros, se ha reconocido el uso de piezas variadas y de gran calidad, la introducción de piezas singulares y el "diálogo a nivel cromático, sonoro y de efectos entre la parte inferior y superior".

Por último, el espectáculo 'Madre Mayantigo (Pedacito de cielo)', de Ramón Martel Martel, de la Pirotecnia San Miguel, de Canarias, ha logrado el San Fermín de Bronce, dotado con 2.000 euros. El jurado ha valorado la coherencia en el uso de los mismos colores para hilar ambas pruebas obligatorias y la gran calidad de los artificios, así como el ritmo dinámico del disparo. Como elementos destacables, en el fallo del jurado se destaca "el inicio y el final" del disparo y "algunas secuencias muy interesantes, como los palmerales y las lentejuelas".

El jurado técnico ha estado integrado por la concejala de Cultura, Clara García Valiño; el director del área de Cultura, Jorge Urdánoz; la artista Naroa Armendáriz; el especialista pirotécnico Francisco Cruz y la técnica municipal Montse Pérez Omeñaca.

Este año, el calendario oficial de disparos ha sufrido variaciones debido a la climatología y a incidencias en alguna de las casas pirotécnicas. De hecho, el día 6 los fuegos artificiales tuvieron que cancelarse por la tormenta que afectó a la ciudad. La pirotecnia prevista para ese día finalmente disparó el día 7; y la que estaba prevista para el día 7 lo hizo finalmente el día 12. La pirotecnia programada en un principio para el día 12, Fireworks Ugo Lieto Events (Italia), finalmente no participó tras sufrir un accidente en su taller.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los fuegos artificiales de Pamplona ya tienen ganador: el San Fermín de Oro viaja fuera de España