• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SAN FERMÍN

San Fermín retrocede en el tiempo: una misa 'medieval' conmemora el quinto peldaño de su escalerica

Las cofradías y hermandades que arropan al santo cada 7 de julio serán protagonistas en una homilía con la presencia de las más longevas.

Misa del segundo peldaño de la Escalera de San Fermín con homenaje a las hermanas Marichu y Adoración Atondo y la actuación de la coral olitense. NAVARRA.com (22)
Imagen de San Fermín en su capilla durante la celebración de una de las misas de escalera de este año 2018. NAVARRA.COM

Las misas de la escalera de San Fermín van tocando techo y este sábado 5 de mayo se celebra el ascenso del quinto peldaño hacia el esperado 7 de julio.

Con la expectación de la llegada de unas nuevas fiestas, este próximo sábado se va a conmemorar una de las misas de escalera más emocionantes con el recuerdo puesto en las históricas hermandades y cofradías que desfilan junto al santo morenico cada 7 de julio.

La celebración comenzará a las 19.30 horas en la capilla de San Fermín con la presencia de miembros de todas las hermandades y cofradías, desde las creadas en la Edad media hasta las más recientes, todas unidas por su tradición de arropar al santo.

De la Edad Media data la Hermandad de carpinteros Santo Tomás o San José, que está fechada su creeación en el sigo XIII y está considerada la más antigua de las que participan en la procesión.

Otra de las históricas es la Cofradía del Santísimo Sacramento, conocida por los cuarticos de San Martín en la calle San Agustín, y que celebra actualmente sus 700 años.

Para completar la triada de las cofradías que participarán en la homilía se ha incluido también a la Cofradía de los labradores, de la que no se sabe a ciencia cierta una fecha exacta de creación pero sí se conoce su origen en tiempos medievales.

Las tres asociaciones representarán a todos aquellos gremios que con sus estandartes, banderas y presencia dan realce religioso a las procesiones en Pamplona.

Así, actuarán en representación de la Cofradía del PIlar , la Hermandad de Paz y Caridad, la Congregación de los Esclavos de Santa María, la Cofradía del Carmen, la Congregación Mariana, la Corte De San Fermín, la Hermandad de la Pasión, la Adoración Nocturna Española, la Medalla Milagrosa o la Corte de Santa María la Real, entre otros.

En representación de la Zona Media de Navarra, la parte musical de esta quinta misa de escalera correrá a cargo de los Auroros de Tafalla, que también hunde sus raíces en el tiempo y fue constituida en 1690.

Se trata de casi un centenar de miembros que. como novedad, antes de la misa de la escalera cantarán unas letrillas del Santo Rosario de la Ciudad de Tafalla. Al finalizar la homilía se les hará entrega de las imágenes de San Fermín como agradecimiento.

Además, se repartirán entre todos los feligreses y asistentes las cintas de San Fermín con la medida de la mitra que corona la imagen del santo, uno de los recuerdos que está siendo más demandado en este Año Jubliar Sanferminero que se prolongará hasta el 7 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín retrocede en el tiempo: una misa 'medieval' conmemora el quinto peldaño de su escalerica