• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 14:09
 
 

SAN FERMÍN

La gran novedad en la procesión de San Fermín en Pamplona que no ha pasado desapercibida

La imagen del santo patrón ha recorrido las calles del casco viejo de la capital navarra este domingo 7 de julio desde las 10 de la mañana.

Iosu Martínez, a la izquierda, con la coral 'Canta et Yanta' en su nueva ubicación en la procesión. Navarra.com
Iosu Martínez, a la izquierda, con la coral 'Canta et Yanta' en su nueva ubicación en la procesión. Navarra.com

A pocas horas del comienzo de las fiestas de San Fermín en Pamplona es el momento de preparar lo que van a ser nueve días de alegría en las calles de la capital navarra, a partir del lanzamiento del Chupinazo este sábado 6 de julio a las 12 horas.

Así lo hacen también las numerosas agrupaciones musicales, que desde hace meses ensayan lo que van a tocar y cantar del 6 al 14 de julio por las calles de Pamplona.

Es el caso, por ejemplo, de la coral 'Canta et Yanta': "Ya estamos en San Fermín y un año más volvemos a cantar en la procesión de San Fermín del 7 de julio. Además este año cambiamos de emplazamiento. Nos trasladamos apenas 50 metros, de la actual rotonda en Navas de Tolosa, a la esquina de la calle San Antón con la calle Ciudadela", aseguran en una nota.

El director de la coral, Iosu Martínez Osés afirma: "Nos colocamos debajo de la farmacia Roitegui. Hace bastante tiempo cantábamos allí bajo el primer árbol, pero las obras nos hicieron trasladarnos hasta la rotonda donde llevamos ya unos años".

El motivo de regresar a la posición original es estrictamente musical: "La verdad es que se oía muy mal. El sonido es malo porque estamos muy abiertos. En la esquina donde vamos a estar la acústica es mucho mejor porque estaremos rodeados de edificios y suena mejor".

La coral 'Canta et Yanta' no forma parte del cortejo de la procesión de San Fermín: "No obstante, comentamos este detalle del cambio al departamento de protocolo, que organiza la procesión, y les pareció muy bien", señala Iosu Martínez.

El propio director de la coral señala que fue su padre, Jesús Martínez Goñi, quien empezó a cantar una jota al santo en esa esquina: "Fue quince años antes de que empezara a hacerlo la coral. Posteriormente, podemos decir que nos sumamos a él y seguimos en la actualidad".

Canta et Yanta se creó hace 31 años y se compuso la jota “Quieren todos cantar” para interpretarla al paso del santo moreno. El 7 de julio de 1994, hoy hace 30, cantaron por primera vez en la procesión, casi en el mismo lugar en el que se va a cantar este año.

A lo largo del mes de junio, más de 80 personas de la coral han estado ensayando la jota para este momentico tan especial y el miércoles 3 de julio tuvieron el último ensayo en el Centro Comunitario de la Milagrosa-Arrosadia.

'Canta et Yanta' completará sus citas sanfermineras con dos citas destacadas: el viernes 12 por la tarde en la residencia Argaray, y el domingo 14 en la misa de las 13 horas en la capilla de San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran novedad en la procesión de San Fermín en Pamplona que no ha pasado desapercibida