• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:55
 
 

SAN FERMIN

Los Dantzaris de Duguna serán los protagonistas del Chupinazo de San Fermín de 2024

Tres miembros del grupo de danzas municipal prenderán la mecha del cohete anunciador de las fiestas de San Fermín

Dantzaris de Duguna lanzarán el Chupinazo de 2024. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Dantzaris de Duguna lanzarán el Chupinazo de 2024. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Duguna Dantzaris de Pamplona será el encargado de lanzar el Chupinazo que marque el inicio de los Sanfermines 2024. Este grupo de danzas recibió el mayor apoyo ciudadano, con 3.971 votos de un total de 10.159 emitidos, en el segundo año con mayor participación. Además, Duguna celebra su 75 aniversario en 2024.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado los resultados del proceso participativo en una rueda de prensa junto a Aritz Ibáñez Lusarreta, director de Duguna, y Ángel Arana Seguín, presidente del grupo. Hasta tres miembros de Duguna encenderán la mecha del Chupinazo el 6 de julio, en representación de los 150 socios y más de 50 dantzaris en activo del grupo.

El proceso participativo comenzó el 6 de mayo con la presentación de candidaturas a la Mesa General de los Sanfermines. Este órgano consultivo, que agrupa a más de 250 asociaciones y colectivos, centralizó las propuestas y seleccionó cinco candidaturas por votación, siguiendo el reglamento establecido. Las candidaturas fueron Duguna Dantzaris de Pamplona, la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra Amudisna, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, los Gaiteros Hermanos Fraile y la Federación Navarra de Pelota Vasca.

La decisión final ha recaido en la ciudadanía, que ha votado entre el 27 de mayo y el 9 de junio a través de la página web municipal, el teléfono de atención ciudadana 010 y de manera presencial en la red Civivox.

En total, se recibieron 10.159 votos, la mayoría de forma online. Duguna Dantzaris de Pamplona obtuvo el 39% de los votos (3.971), seguido de cerca por el Hospital San Juan de Dios con un 34,11% (3.466). Las demás candidaturas recibieron menos apoyo: los Gaiteros Hermanos Fraile obtuvieron 1.141 votos (11,23%), la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra – Amudisna 794 votos (7,81%) y la Federación Navarra de Pelota Vasca 787 votos (7,74%).

La mayoría de los votos (85,84%) se emitieron a través de la página web (8.721), un 10,58% fueron votos presenciales (1.075) y el 3,57% restante se registró por teléfono (363 votos).

Duguna Dantzaris de Pamplona fue presentada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Gaiteros de Pamplona Banda de Txistularis de Pamplona y la banda de música La Pamplonesa. Destacaron su labor de acompañamiento a la Corporación municipal en festividades importantes y su trabajo para dotar a Pamplona de un patrimonio coreográfico propio, que incluye la ezpata-dantza y la soka-dantza.

En 2024, Duguna celebra su 75 aniversario, habiendo sido creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949. A lo largo de las décadas, Duguna ha estado presente en eventos significativos y ha representado a Pamplona en el extranjero. Una exposición en el Palacio de Condestable mostró su evolución y crecimiento como grupo.

El director de Duguna Dantzaris de Pamplona, Aritz Ibáñez, ha afirmado este martes tras conocer que el grupo lanzará el chupinazo de los Sanfermines en su 75 aniversario que es un reconocimiento que reciben como "un regalo de cumpleaños".

Ibáñez ha afirmado en declaraciones a los medios tras anunciarse que darán comienzo a las fiestas de este año que "la gente ha tenido en cuenta la labor y los 75 años" y ha agradecido a las cuatro asociaciones que les propusieron como candidatura y a todos los dantzaris que "han hecho que Duguna esté donde está hoy".

El grupo no ha decidido todavía quién será en encargado o encargada de prender la mecha desde el balcón de la Casa Consistorial porque querían ser "prudentes" y esperar a que se conocieran los resultados de la votación. "Lo que es seguro es que serán una mujer y un hombre", ha dicho.

El grupo de dantzaris de Duguna ha sido el elegido para lanzar el Chupinazo del inicio de las fiestas de San Fermín 2024. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado la opción elegida por la ciudadanía acompañado de Aritz Ibáñez, director de Duguna, y Ángel Arana, presidente del grupo. IÑIGO ALZUGARAY
El grupo de dantzaris de Duguna ha sido el elegido para lanzar el Chupinazo del inicio de las fiestas de San Fermín 2024. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado la opción elegida por la ciudadanía acompañado de Aritz Ibáñez, director de Duguna, y Ángel Arana, presidente del grupo. IÑIGO ALZUGARAY

Desde 2016, la elección de quien lanza el Chupinazo ha sido decidida por votación popular, excepto en 2019. Este año 2024, se retomó esta forma de elección, con una participación que ha sido la segunda más alta, solo superada por la de 2018, cuando el grupo Motxila 21 lanzó el Chupinazo con el 42% de los votos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Dantzaris de Duguna serán los protagonistas del Chupinazo de San Fermín de 2024