• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SAN FERMÍN

La Peña Anaitasuna entrega la Pancarta de Oro a 'Tola', una figura clave para la mujer en la sociedad

María Dolores Santesteban Iribarren, 'Tola' fue Primera Madrina de la Peña en 1949 con 21 años. Esta era la única figura institucionalizada de la mujer en las Peñas.

Entrega del premio Pancarta de Oro 2018 a la primera madrina de la peña, María Dolores Santesteban, 'Tola', y a Festa-Los de Bronce en la Peña Anaitasuna. MIGUEL OSÉS (3)
Entrega del premio Pancarta de Oro 2018 a la primera madrina de la peña, María Dolores Santesteban, 'Tola', y a Festa-Los de Bronce en la Peña Anaitasuna. MIGUEL OSÉS

La Peña Anaitasuna ha hecho entrega este sábado de su XI Pancarta de Oro. En esta ocasión, el premio ha ido dirigido a María Dolores Santesteban Iribarren, 'Tola', la que fue Primera Madrina de la Peña en 1949 con 21 años. Esta era la única figura institucionalizada de la mujer en las Peñas.

Por otro lado, también se ha reconocido con un cheque la labor de'Festa-Los de Bronce', un colectivo nacido en 205 para visibilizar a las mujeres en San Fermín.

El evento, que ha coincidido con el día del socio, se ha celebrado en las instalaciones de la Peña, situada en la calle San Francisco. Ahí se han reunido varios miembros de la peña además de familiares para aplaudir el acto.

Durante la entrega, se ha pronunciado un discurso en el que se ha recordado la importancia de 'Tola' como Primera Madrina. Así, se ha destacado que ella se ha convertido en todo "un referente para las mujeres" y que "simboliza mejor que nadie el camino que han recorrido las mujeres en las Peñas de Pamplona". 

"Y es que aún, en pleno 2018, queda mucho trabajo por recorrer. Trabajo para conseguir vivir las fiestas en igualdad. Donde hombre y mujeres vivamos de la misma forma, y con la misma igualdad de la fiesta", han concluido.

Tras entregarle un 'pañuelico' bordado con el escudo de la peña, un ramo de flores y la Pancarta de Oro, 'Tola', ahora con 90 años de edad, ha agradecido el reconocimiento.

Por otro lado, también se ha hecho entrega a 'Festa-Los de Bronce' de un cheque de 600 euros por su labor para visibilizar a la mujer en la fiesta.

Este reconocimiento, que se entrega los días previos a San Fermín, se lleva celebrando desde hace 11 años para destacar la labor de colectivos, asociaciones o personas por su aportación a la fiesta y a la sociedad en general.  Otros de los galardonados en las ediciones anteriores han sido asociaciones como Motxila 21, Asociación Kontuz, el Kantuz, la Asociación Bocatas o personas como el socio lñigo Juango, Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, o los propios fundadores de esta Peña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Peña Anaitasuna entrega la Pancarta de Oro a 'Tola', una figura clave para la mujer en la sociedad