SAN FERMÍN
Los precios de los hoteles en Pamplona para San Fermín 2024: "Las reservas se están retrasando"
Los hoteles de Pamplona centran sus esfuerzos estas semanas para cerrar las reservas de San Fermín 2024.

Apenas faltan dos meses para San Fermín, las fiestas más universales gracias a Ernest Hemingway. Pamplona se prepara para recibir a miles de visitantes. De igual forma, los hoteles de Pamplona y la Comarca calientan motores para su temporada alta. Pese a que la fiesta está a la vuelta de la esquina, todavía quedan habitaciones disponibles en la mayoría de los establecimientos hoteleros de la capital navarra. Incluso, para los días más fuertes.
Navarra.com ha podido hablar con Gorka Berraondo, director del Hotel Castillo de Gorraiz y presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, y con Íñigo Ojinaga, propietario de los hoteles Pamplona Catedral y Pamplona Plaza, y vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona. Ambos han trasladado una primera valoración de cómo están yendo las reservas este año.
Tanto Berraondo como Ojinaga coinciden en que en los últimos años las reservas para San Fermín se han ido retrasando. "No se está reservando con tanta antelación como antes", confirma el presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona. Y subraya que, a tan sólo dos meses del inicio de San Fermín 2024, "todavía quedan habitaciones libres en, prácticamente todos los hoteles de Pamplona". Incluso, para los días más fuertes: 6, 7 y 8 de julio, que este año, además, coinciden con el fin de semana.
Berraondo insiste en que antes se reservaba "con mucha antelación". Sin embargo, este año espera que se formalicen las reservas entre los 20 y 10 días previos al 6 de julio, día en el que se lanzará el Chupinazo y comenzarán los Sanfermines. Subraya, además, que en su caso personal, como director del Hotel Castillo de Gorraiz, ha detectado que "no se admite tanto precio como el año pasado" y eso está ocasionando que cueste más formalizar las reservas. Aún así es positivo y espera alcanzar en su hotel una ocupación similar a la del año pasado: "Eso sí, con gran incertidumbre, teniendo en cuenta que muchas de las reservas se van a formalizar a última hora".
Por su parte, Ojinaga comparte la opinión de Berraondo en lo que al retraso de las reservas se refiere. "Cada vez son más las que se formalizan en el último mes previo a San Fermín", constata. Y añade que, hace 15 años, "para finales de abril estaba todo prácticamente reservado". No obstante, insiste en que las reservas para San Fermín 2024 están siguiendo el camino previsto: "Como vienen siendo los últimos años".
Ojinaga resalta que los días 6 y 7 de julio son siempre "la estrella de San Fermín". A falta de dos meses para San Fermín, el Hotel Pamplona Catedral ha alcanzado el 65% de ocupación para esos días. "Entresemana tenemos un 50% y el último fin de semana un 60%", detalla. En el Hotel Pamplona plaza la situación es algo diferente. "El primer fin de semana de las fiestas tenemos un poco más de ocupación. Concretamente, un 80%. El resto de días un 50%", puntualiza.
El propietario de estos dos hoteles de Pamplona destaca que "este año los Sanfermines tienen varias peculiaridades": las fiestas abarcan dos fines de semana completos y coinciden con dos eventos importantes de calado internacional (los Juegos Olímpicos y la Eurocopa).
"Tradicionalmente, siembre que las fiestas han coincidido con los juegos olímpicos nos ha afectado a los hoteles", advierte Ojinaga. Pero, no es alarmista. Y se muestra contento porque "este año los Juegos Olímpicos se celebran en Europa". Concretamente, en Paris. "Eso está muy bien porque los turistas americanos, cuando viajan a Europa, recorren varios países", explica. Y no descarta que haya muchos visitantes americanos que vengan a San Fermín y también vayan a los Juegos Olímpicos de París.
Por su parte, Berraondo coincide en que el hecho de que los Juegos Olímpicos se celebren en Europa puede ayudar a paliar la afección que puedan tener en las estancias de los Sanfermines. "Estoy totalmente de acuerdo con Íñigo", asegura. Y prosigue: "Al final, para un americano, Europa es muy pequeño". Por eso, espera que los turistas americanos decidan acudir a ambos eventos. Eso sí, insiste en que el hecho de que coincidan siempre va a afectar a los hoteles de Pamplona. "Sobre todo en la duración de dichas estancias", apostilla.
Además, el presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona incide en que este años San Fermín tendrá dos fines de semana completos: "Eso es especialmente positivo", señala. Y recuerda que los fines de semana vienen a disfrutar de las fiestas en Pamplona muchos viajeros que trabajan entre semana. "Vendrán más personas de las regiones limítrofes", augura.
En cuanto al perfil de los viajeros, Ojinaga señala que será parecido al de otros años: "Nacionales e internacionales", puntualiza. Sus hoteles recibirán, sobre todo, turistas franceses y americanos (estadounidenses, mexicanos y algo de argentinos). Y comenta que hay un perfil de turista que se está animando a venir a San Fermín en los últimos años: "También estamos viendo algo de turismo asiático".
El caso de Berraondo, como director del Hotel Castillo de Gorraiz es distinto. "Nosotros no tenemos la ventaja competitiva de estar en el centro de Pamplona", lamenta. Por eso, han seguido una estrategia para atraer a los turistas a este hotel de la Comarca de Pamplona. "Tenemos varios acuerdos con agencias internacionales y, gracias a ellos, esperamos tener una ocupación alta", explica. Y pone un matiz: "Con un menor precio que en el centro de Pamplona". En su caso, la mayoría de huéspedes serán "americanos".
En relación a la ubicación del Hotel Castillo de Gorraiz, Berraondo recuerda que "San Fermín difícilmente llena los hoteles más alejados del punto neurálgico de la fiesta. Las pernoctaciones se concentran mucho en el centro de Pamplona". Asimismo, hace hincapié en que los Sanfermines "no son un chollo" para el sector hotelero. "Sirven para compensar otros meses más malos", indica. Eso sí, asegura que son "una fuente de ingresos muy importante" para los hoteles de Pamplona.
Recuerda también que los días más fuertes, en lo que a ocupación hotelera se refiere, son los primeros (6, 7 y 8 de julio). "Dicen que los Sanfermines son nueve días, pero para nosotros son tres o cuatro días". Por eso, llama a todos los agentes implicados a trabajar por unas fiestas más repartidas. "Sería muy positivo conseguir que todos los días fueran igual de buenos que los primeros", desea.
Tanto Ojinaga como Berraondo coinciden también en la importancia que tiene el turismo taurino para incentivar la ocupaciones de los hoteles de Pamplona tras los primeros días de San Fermín. "Mucha gente espera a que salga el cartel de la Feria del Toro para reservar. Ahora, por ejemplo, los aficionados taurinos no se quieren perder a Roca Rey", explica el propietario del Hotel Pamplona Catedral y el Pamplona Plaza.
Berraondo confirma que "los últimos días de los Sanfermines, que coinciden con las corridas importantes, hay un turismo taurino es importante". Pero esta nota positiva tiene su contrapunto: "Esos días el turismo habitual se reduce notablemente. El taurino compensa el bajón, pero no del todo".
Como señalan Gorka Berraondo e Íñigo Ojinaga, todavía quedan muchos hoteles con habitaciones disponibles para disfrutar de San Fermín 2024. Te proponemos algunas de las opciones disponibles. Para ello, hemos realizado una búsqueda de alojamiento para dos personas, del sábado 6 de julio al domingo 8 de julio, en el portal web de Booking.
Una opción más asequible pasa por alojarse en alguna localidad de la Comarca de Pamplona. Te ofrecemos los precios de varios hoteles, siguiendo los mismos parámetros de búsqueda utilizados para los hoteles de Pamplona.