• sábado, 14 de septiembre de 2024
  • Actualizado 22:40
 
 

SAN FERMÍN 2024

El autor del cartel de San Fermín ya ganó en 2009: "Esta escena habla por si sola"

El artista ha destacado la alegría que plasma el cartel y que era consciente de que la salida de los gaiteros podía tener mucho gancho.

Presentación del cartel anunciador de las Fiestas de San Fermín 2024. PABLO LASAOSA
Presentación del cartel anunciador de las Fiestas de San Fermín 2024. PABLO LASAOSA

El autor de "Gaiteros" el cartel que se ha impuesto en la votación popular entre los diez finalistas y que anunciará las fiestas de San Fermín es obra de de Ángel Blanco Egoskozabal, un donostiarra de nacimiento y afincado en Rentería (Guipúzcoa), habitual de los concursos de carteles.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que gana el concurso de carteles. Ya se hizo con el premio en el año 2009 con el cartel ‘Gora San Fermín, viva San Fermín’ que, curiosamente, también llegó a la votación popular siendo el cartel número 1, aunque por entonces solo había ocho finalistas. Un año antes, en 2008, también quedó finalista. En esa ocasión fue con ‘San Fermín: un punto de encuentro’, una obra más conceptual.

Ángel Blanco es el primer autor que repite cartel anunciador de las fiestas desde que se instauró la votación popular y en la rueda de prensa se le notaba visiblemente nervioso. "Para mi es muy importante que este año haya habido tanta participación", aseguraba, al tiempo que insistía en que no está acostumbrado "a presentaciones de este tipo con tantos medios de comunicación".

El autor se ha mostrado ilusionado por la alta participación y por "regresar 15 años después, aunque estoy pasando los mismos nervios ahora que entonces".

Sobre el tema elegido, Blanco ha apuntado que "esta escena habla por si sola". Asimismo, ha dicho que era plenamente consciente de que "la salida de los gaiteros podía tener mucho gancho" y que, aunque ya se había reflejado otras veces en los carteles, "es uno de los momentos más bonitos". Blanco ha comentado que normalmente prefiere los carteles conceptuales, pero pensó que la técnica que mejor se adaptaba a ese momento, "que es tan potente, donde la gente desata sus sentimientos y se siente muy partícipe de la fiesta", debía ser "más orgánica, más cercana a la pintura".

En su opinión, "gráficamente es una escena que por sí sola habla mucho; plasma la alegría y la algarabía". "Si a eso le sumas que para mucha gente es su momentazo...".

En el cartel, el blanco y el rojo de las vestimentas y pañuelos "se funde con el negro del atuendo de los gaiteros, que van haciéndose un hueco físico y cromático en la plaza, con la puerta principal del Ayuntamiento de Pamplona difuminada al fondo". El propio autor, en la descripción de la obra que se adjunta en la documentación al presentar al concurso, describió el instante que refleja como "un momento impresionante de los Sanfermines".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El autor del cartel de San Fermín ya ganó en 2009: "Esta escena habla por si sola"