• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

MEDIO AMBIENTE

Talan varios árboles en Villava que estaban afectados por la actividad de castores

El castor europeo es una especie autóctona que fue extinguida debido a la sobrecaza, ahora se le considera una especie clave del ecosistema del río y está protegida.

Árboles dañados por la actividad de los castores en Villava MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA
Árboles dañados por la actividad de los castores en Villava MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Villava, ha detectado varios árboles afectados por la actividad de los castores en el tramo comprendido entre las piscinas municipales de dicha localidad y la Trinidad de Arre, tanto en el margen derecho como en el izquierdo del río Ultzama.

Tras la inspección realizada en la zona, y con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas usuarias del paseo, se ha decidido talar cuatro ejemplares de chopo que presentan cierto riesgo de caída. Los troncos talados se dejarán troceados en la orilla del río para que los castores puedan seguir alimentándose de los mismos. Además, para proteger a los árboles de la zona, se les aplicará una mezcla de aceite y arena, una medida "respetuosa" tanto para los árboles como para los castores.

Asimismo durante el otoño, cuando la actividad de los castores es más intensa, se realizará un seguimiento de las orillas del Paseo Fluvial de la Comarca para verificar el estado de todos los árboles, ha informado la Mancomunidad en una nota.

ESPECIE EN PROTECCIÓN ESPECIAL

El castor europeo es una de las especies que ha puesto de manifiesto la importancia del Parque Fluvial como camino natural de la fauna y la conexión de las poblaciones que se integran en él. Además, desde el 1 de diciembre esta especie está incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (BOE nº314 del 1 de diciembre de 2020).

El castor europeo es una especie autóctona de la península ibérica que fue extinguida en tiempos históricos debido a la sobrecaza. Se le considera una especie clave del ecosistema del río, ha añadido la MCP, ya que consigue diversificar la vegetación de ribera, creando tramos de vegetación de diferentes edades y grosores, así como en ocasiones pequeñas zonas húmedas y acumulaciones de madera muerta. Estos elementos favorecen la riqueza faunística -como anfibios y peces- y son también un hábitat muy interesante para otras especies amenazadas como el visón europeo, ha expuesto.

Un estudio encargado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dado a conocer a inicios de este año indica que entre 12 y 14 grupos familiares de castores se distribuyen en el Parque Fluvial de la Comarca. Concretamente se señalan a Pamplona, Barañáin, Arazuri, Burlada, Villava y Huarte como algunas de las localidades donde se ha detectado la presencia de esta especie.

Según los estudios realizados, el castor está presente a lo largo de todo el parque y no es raro observar su presencia durante los meses estivales, así como sus trabajos en forma de roeduras o, en algunos casos extremos, incluso derribos de árboles durante los meses de otoño e invierno. Según la MCP, es precisamente en esta época cuando la producción vegetal del ecosistema no puede satisfacer las necesidades vitales del castor que por esa razón roe árboles y arbustos para alimentarse con la corteza de troncos y ramas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Talan varios árboles en Villava que estaban afectados por la actividad de castores