• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sin tregua en el tiempo de Navarra: la urgente alerta naranja de la AEMET

Se esperan que los termómetros alcancen los 40 grados en diferentes puntos de la Comunidad foral. 

Unos niños juegan en la Fuente de los Chorros en el parque de Yamaguchi de Pamplona en el primer día de una nueva ola de calor de este verano. IÑIGO ALZUGARAY
Unos niños juegan en la Fuente de los Chorros en el parque de Yamaguchi de Pamplona en el primer día de una nueva ola de calor de este verano. IÑIGO ALZUGARAY

El calor no va a cesar en Navarra y este jueves va a estar marcado por las altas temperaturas con termómetros que van alcanzar hasta los 40 grados según la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, hay avisos naranjas desde este jueves en la Ribera. 

También hay avisos amarillos el jueves y el viernes en el centro de Navarra, donde se pueden alcanzar los 37 grados el día 18 y unos 36 el día 19. Por su parte, el Pirineo navarro se puede quedar en los 31 grados el jueves 18 de julio.


Con todo ello, la Aemet avanza que el cielo estará este jueves en Navarra poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el noroeste y de nubes medias y altas en el sur al final del día.

Soplará viento flojo variable tendiendo a sureste a partir del mediodía y a componente norte, con algún intervalo de mayor intensidad, por la tarde.


Las temperaturas irán en ascenso, notable en las mínimas de la mitad sur, con lo que los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 19 y 38 grados, en Pamplona de 17 a 36, en Roncal de 17 a 35 y en Tudela entre 22 y 40 grados. 

Así, para prevenir estos efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra recomienda beber más agua, incluso sin sensación de sed; no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva, sobre todo en las horas de más calor; y evitar la exposición al sol, especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en actividades con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.

Salud Pública también aconseja evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas, estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría, emplear visera y ropa holgada de tejidos ligeros y traspirables, tipo algodón o lino y que cubra la mayor parte del cuerpo, y evitar permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando hay menores, personas mayores o animales.

En el ámbito laboral las recomendaciones son, entre otras, planificar los trabajos teniendo en cuenta las previsiones para programar las tareas más pesadas en los momentos de menos calor, asegurar en interiores el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación y, en exteriores, habilitar zonas de sombra tanto para el desarrollo de las tareas como para el descanso entre las mismas.

Las empresas deben permitir que la población trabajadora pueda adaptar el ritmo de trabajo a su tolerancia al calor, descansar en lugares frescos varias veces a lo largo de la jornada, cesar la actividad si notan los síntomas previos a un golpe de calor (calambres, mareos, piel fría y mojada de sudor, fatiga excesiva, náuseas…), hidratarse, etc.

Además, en el ámbito laboral, es de especial importancia el proceso de aclimatación al calor, que suele requerir de varios días de exposición al mismo. Por ello, hay que extremar las medidas preventivas en aquellas personas que inician su actividad laboral en esta época del año (campañas agrícolas, forestales, sustituciones temporales), ya que una falta de aclimatación supone una mayor vulnerabilidad de sufrir un golpe de calor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin tregua en el tiempo de Navarra: la urgente alerta naranja de la AEMET