• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los aforismos coronan a Gabriel Insausti, profesor de la Universidad de Navarra, al ganar un premio internacional

Vence en la quinta edición del certamen José Bergamín gracias a su obra 'Tirar la piedra', con la que se ha impuesto a 40 textos.

Foto de Gabriel Insausti, ganador del V Premio internacional José Bergamín de aforismos CEDIDA
Gabriel Insausti, ganador del V Premio internacional José Bergamín de aforismos. CEDIDA

El escritor Gabriel Insausti, profesor de la Universidad de Navarra, ha resultado ganador del V Premio Internacional José Bergamín de aforismos, por su obra Tirar la piedra.

Publicado con el seudónimo Daniel Noguera, se ha impuesto a un total de 40 textos, presentados desde diferentes provincias españolas y también de países como México, Argentina, Colombia o Alemania.

El premio, el único en España dedicado a libros sobre aforismos -breves sentencias que se presentan como reglas-, está convocado por la editorial Cuadernos del Vigía.

El jurado, formado por los escritores Álvaro Salvador, Juan Varo Zafra y Miguel Ángel Arcas, destacó que el trabajo ganador está lleno de ingenio y enorme agudeza social. “Un libro intenso, de gran profundidad crítica, fruto de una mirada irónica no exenta de melancolía”, señalan.

El profesor Insausti es escritor, poeta, traductor y profesor de Literatura en la Universidad de Navarra, donde, además, forma parte del claustro de profesores del grado en Literatura y Escritura Creativa de la Facultad de Filosofía y Letras, impartiendo docencia bilingüe.

Es autor de libros de investigación filológica y textos sobre cine, aunque su producción más importante es la poética. Ha sido coordinador de la edición crítica de la obra poética de Jorge Oteiza, editado en 2006 por la fundación del mismo nombre. Su último título, Línea de nieve, vio la luz en 2016.

Además de este último reconocimiento, Gabriel Insausti ha ganado varios premios literarios, entre los que se encuentran el Premio de poesía “Arcipreste de Hita” 2000 por Últimos días en Sabinia, que obtuvo también el tercer puesto en el Premio Nacional de Poesía 2002, o el Premio de Poesía Manuel Alcántara, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aforismos coronan a Gabriel Insausti, profesor de la Universidad de Navarra, al ganar un premio internacional