• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:02
 
 

SOCIEDAD

El municipio medieval de Navarra denominado como el pueblo de los duendes

Se encuentra en la Zona Media de Navarra y cuenta con edificios de la Edad Media. 

Vista panorámica del municipio navarro de Aibar en La Vizcaya. ARCHIVO
Vista panorámica del municipio navarro de Aibar en La Vizcaya. ARCHIVO

A 7 kilómetros de Sangüesa, en la Zona Media de Navarra y sobre un cerro de la sierra de Izco podemos encontrar Aibar o apodado por sus habitantes como el pueblo de los duendes

Aibar es un pueblo medieval y su situación fronteriza con Aragón determinó la construcción en forma de atalaya y su función como bastión defensivo. En honor a ese pasado medieval se celebra en otoño un mercado medieval.

La estructura urbana de Aibar conserva un trazado medieval antiguo con calles estrechas y empedradas que asoman casas señoriales, arcos y edificios de distintas épocas. Destacan el portal de la Hueca y la casa Iziz, dos de los edificios más antiguos de Aibar. 

Las calles ascienden hasta la iglesia románica de San Pedro, que en su interior conserva el Cristo del Amparo, una escultura de dos metros de alto de estilo gótico. 

Otros lugares que no debes perderte son la casa de doña Sancha, la plaza de la Virgen, donde se conserva una argolla a la que se encadenaba a los blasfemos, un vetusto lavadero entre arcos o el antiguo ayuntamiento. 

Un rincón destacado de Aibar es la conocida 'Nevera de la Bizkaia', un rincón a los alrededores de la villa y enclavada en el parque eólico de la sierra de Izco, que data de principios del siglo XVIII y se trata de un gran pozo de seis metros de profundidad. Cuentan las leyendas de la época que en Aibar se bebía el vino más fresco del mundo

En Aibar también cuentan con una Casa-museo donde se expone una restaurada maquinaria del Trujal, un antiguo horno de pan y diferentes objetos, piezas y maquinarias que recuerdan a los antiguos oficios y formas de vida. 

En el entorno de Aibar también hay posibilidad de realizar senderos que guían a rincones secretos de esta localidad navarra. Por un lado se encuentra la 'Nevera de la Bizkaia', a 5 kilómetros de la villa y el Pozo de las Hiedras, un lugar idílico frecuentado hasta hace algunas décadas por los aibareses como lugar de baño veraniego.

El recorrido de El Pozo de las Hiedras parte desde la zona más baja de Aibar, lugar en el que se encuentran el lavadero, la fuente y el acueducto medieval, y llega hasta el pozo que da nombre al recorrido. Se trata de un recorrido que transcurre entre viñedos y robledales lleva de vuelta a Aibar en una ruta circular de 7km.

También muy cerca de Aibar se encuentra el Parque de Aventura Artamendía, un parque que constituye una aventura en pleno contacto con la naturaleza, donde se puede andar por las ramas de los árboles pasando por diferentes y divertidas pruebas como puentes colgantes, columpios, redes, tirolinas, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El municipio medieval de Navarra denominado como el pueblo de los duendes