• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Navarra entra en alerta naranja por las fuertes tormentas: anuncian trombas de hasta 30 litros en una hora

Las horas de mayor riesgo se extienden desde mediodía hasta las 20 horas, aunque la lluvia seguirá presente al menos hasta el jueves.

Imagen de dos rayos cayendo cerca de un barrio con bloques de pisos durante una noche con tiempo marcado por las tormentas ARCHIVO
Imagen de dos rayos cayendo cerca de un barrio con bloques de pisos durante una noche con tiempo marcado por las tormentas. ARCHIVO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso amarillo por tormentas en Navarra hasta aviso naranja. Se esperan fuertes lluvias en zonas del centro, del Pirineo navarro y de la Ribera del Ebro.

Según la predicción, las lluvias descargarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y soplarán vientos localmente fuertes que pueden ir acompañados de granizo.

La alerta está prevista entre las 12 y las 20 horas en la zona centro, en el Pirineo y en la Ribera del Ebro, según informa Aemet, que alerta de la posibilidad de "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros".

Dado el carácter de estos fenómenos, según se señala, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Ante estos avisos, la Policía Municipal de Pamplona ha emitido un aviso dirigido a toda la ciudadanía a través de sus redes sociales.

Desde el cuerpo municipal se aconseja que se extreme la precaución si se tiene que conducir y en ese sentido recomiendan reducir la velocidad y encender las luces.

Sobre las temperaturas, las mínimas continuarán sin cambios o en ligero aumento y las máximas sufrirán un descenso que será ligero o sin cambios en el noroeste. Así los termómetros oscilarán en Estella entre 17 y 26 grados, en Pamplona entre 15 y 26, en Roncal entre 11 y 25 y en Tudela entre 16 y 26 grados.

En cuanto al tiempo para los próximos días, se espera que el jueves la situación vuelva a estar pasada por agua. En el norte, se espera cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes y con granizo, más probables en Pirineos.

Por su parte, en el sur, no se descarta algún chubasco con tormenta. Todas las temperaturas comenzarán un marcado descenso.

En cambio, el viernes el tiempo se estabiliza y habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes de evolución durante las horas centrales del día. En las zonas más elevadas de Navarra no se descartan lloviznas débiles, que irán disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos.

Las temperaturas mínimas seguirán bajando, especialmente en el suroeste; y las máximas se mantendrán sin cambios significativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entra en alerta naranja por las fuertes tormentas: anuncian trombas de hasta 30 litros en una hora