• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SEMANA DE LA CIENCIA

Alumnos de bachillerato protagonizan el macroexperimento “Planetario químico”

La prueba fue el colofón a diez experimentos sobre cómo se genera la luz, dentro de la Semana de la Ciencia en la UNAV.

Alumnos de bachillerato en el macroexperimento Planetario químico.
Alumnos de bachillerato en el macroexperimento Planetario químico.

En torno a un centenar de alumnos de bachillerato procedes de cinco colegios de Navarra, Vitoria y Granada han participado hoy en el macroexperimento Planetario químico”, organizado por la Universidad de Navarra en el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia 2015.

La prueba, que tuvo lugar en total oscuridad en el salón de actos del Edificio de Ciencias, pretendía mostrar a los estudiantes cómo se dispersa la luz que emite una linterna con la ayuda de una suspensión coloidal, de modo que la imagen proyectada en el techo del salón de actos pasó del blanco al amarillo y finalmente se volvió completamente roja, simulando lo que sucede en el cielo cuando el sol se ve blanco al amanecer, amarillo durante el día y rojizo al atardecer.

“Lo que sucede es que las moléculas del aire en la atmósfera dispersan las ondas luminosas que provienen del Sol. Este efecto es mayor para las ondas más largas -las azules- por lo que al mirar al cielo ese es el color que vemos. En cambio, cuando el Sol está bajo en el horizonte, la luz atraviesa la atmósfera en un recorrido más largo, de modo que casi toda la luz azul se dispersa, y solo nos queda la mayoritariamente roja”, explicó José Ramón Isasi, profesor del departamento de Química y Edafología.

Además de este macroexperimento donde los chavales realizaron la prueba con un vaso de agua y la linterna de su móvil, la sesión les ofreció diez experimentos diferentes para mostrar distintos modos de generar luz: desde las reacciones químicas que desprenden luz y calor -al quemar el algodón pólvora o un simple osito de gominola-, hasta los colores diferentes de los fuegos artificiales –recreados mediante distintos elementos químicos, etanol y sal-; los efectos de fosforescencia y fluorescencia, o la luz fría que emiten de forma natural animales como la luciérnaga o algunas especies de medusas, y que se han tratado de replicar para su uso, por ejemplo, por parte del Ejército.

MÁS CONFERENCIAS, TALLERES Y VISITAS GUIADAS

La programa de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Navarra continuará el jueves y viernes con experimentos para “tocar” la Química, la Biología y la Física, a cargo de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias y dirigidos a despertar las vocaciones científicas de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Asimismo, el profesor Carlos Gamazo, catedrático de Microbiología, impartirá una charla sobre la resistencia a los antibióticos y sobre cómo las propias bacterias -sometidas a nuestra “persecución”- se han perfeccionado y hecho resistentes a muchos de nuestros antibióticos, lo que ya se estima que podría causar la muerte de diez millones de personas al año en el futuro si no se pone remedio.

Por último, el viernes día 13 la última conferencia correrá a cargo del profesor David Galicia, quien realizará un repaso por los grandes éxitos de la ciencia-ficción desde la óptica de la Biología.

Todo el programa está disponible en http://www.unav.edu/evento/semanas-de-la-ciencia/.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de bachillerato protagonizan el macroexperimento “Planetario químico”