• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 10:27
 
 

SOCIEDAD

Amaya, la catedrática de la Universidad de Navarra elegida presidenta de una prestigiosa sociedad

La profesora de la Universidad de Navarra es la primera española en formar parte de la junta directiva del organismo.

Amaya Azqueta. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Amaya Azqueta. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La catedrática navarra Amaya Azqueta, natural de Echarren de Guirguillano, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Europea de Mutagénesis y Genómica Ambiental (EEMGS, en sus siglas en inglés).

Amaya Azqueta, catedrática en Toxicología de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, es la primera española en formar parte de la junta directiva de este organismo, según han indicado desde la universidad en una nota.

La catedrática navarra ha afirmado que afronta este nombramiento "con ilusión, respeto y ganas de trabajar". "La sociedad funciona muy bien, pero siempre hay aspectos que mejorar como el nexo entre universidades, empresas y entidades reguladoras, la formación de los investigadores juniors, o la relación entre investigadores juniors y seniors, y entre las sociedades filiales y la europea", ha añadido.

Fundada en 1970, la EEMGS nació ante "la preocupación por los posibles efectos adversos a largo plazo de las sustancias químicas en la salud humana y ambiental". En concreto, su objetivo es fomentar el estudio de compuestos que afectan al ADN y que están relacionados con el desarrollo de diferentes enfermedades, entre ellas en cáncer.

Entre sus funciones, también figura la ayuda e inclusión de socios y filiales de países europeos con actividad investigadora y recursos limitados. "Queremos facilitar por diferentes medios, sobre todo económicos, que investigadores de ciertos países formen parte de la sociedad. Hay científicos brillantes con muy pocos recursos para poder desarrollarse y que pueden aportar valor a la sociedad; queremos darles al menos voz y ayudarles a encontrar sinergias con otros grupos de investigación", ha apuntado.

La EEMGS tiene varios grupos de interés transversales, uno de ellos fundado en 2020 por la doctora Azqueta junto con la doctora Langie, de la Universidad de Maastricht, y el doctor Pourrut, de la Universidad de Toulouse. Este grupo de interés está enfocado al uso y desarrollo del ensayo del cometa, utilizado para medir diferentes tipos de lesiones en el ADN.

AMAYA AZQUETA

Amaya Azqueta fue elegida vicepresidenta de la sociedad en 2021, tras haber sido consejera de la misma durante tres años. Además, desde hace un año es una de las consejeras de la Asociación Internacional de Sociedades de Mutagénesis y Genómica Ambiental (IAEMGS por sus siglas en inglés) de la cual dependen las Sociedades europea, latinoamericana, brasileña, norteamericana, canadiense, australiana, india, iraní, china, japonesa y coreana.

Azqueta realizó su tesis doctoral en el laboratorio de Toxicología de la Universidad de Navarra y posteriormente trabajó en la Universidad de Oslo y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Volvió a la Universidad de Navarra con un contrato Juan de la Cierva que encadenó con un contrato de investigación Ramón y Cajal.

"Trabajo con investigadores de otros países prácticamente a diario. La colaboración con otros grupos de investigación, sean nacionales o internacionales es crucial para el avance científico, es la única manera. Si además los grupos que colaboran son interdisciplinares, el avance es exponencial; debería haber más diálogo entre diferentes disciplinas", ha subrayado.

Por sus contribuciones científicas y proyectos en colaboración, es considerada "una experta en su campo de investigación". Ha publicado más de 120 artículos científicos y forma parte de varios grupos de expertos a nivel internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaya, la catedrática de la Universidad de Navarra elegida presidenta de una prestigiosa sociedad