• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

SOCIEDAD

Anuncian el comienzo de las obras del viaducto del TAV sobre el Ebro en Castejón

El viaducto similar que se está construyendo sobre el río Aragón en el tramo entre Villafranca y peralta ya se encuentra al 80% de su ejecución.

Tren de Alta Velocidad e infografía del viaducto que se va a construir en Navarra. ADIF.
Tren de Alta Velocidad e infografía del viaducto que se va a construir en Navarra. ADIF.

Las obras del viaducto del Ebro, en Castejón, comenzarán este verano con una inversión prevista de 68,3 millones de euros. Así lo ha avanzado hoy el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores.

Flores, ha repasado el estado de los distintos tramos de la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad en Navarra. En primer lugar, ha destacado que las obras del viaducto del Ebro estarán en condiciones de comenzar este mismo verano. Para ello, esta semana Adif-Alta Velocidad va a proceder a la apertura económica del contrato de obras, en licitación por 68,3 millones de euros, con lo que se entrará en la fase final para su adjudicación. Se trata del denominado tramo 0 entre Castejón y Pamplona del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.

El viaducto del Ebro supondrá un reto técnico complejo y similar al viaducto sobre el río Aragón del tramo Villafranca-Peralta, con la misma tipología y un buen ritmo de avance en la obra a cargo de Adif-Alta Velocidad, que ha alcanzado ya el 80% de ejecución en ese tramo.

También ha recordado que a mediados de este año se iniciará la contratación de las obras del tramo Tafalla-Campanas, con un presupuesto que ronda los 240 millones de euros, con financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otro lado, en cuanto a los tramos en fase de planificación, Xavier Flores también ha confirmado que antes de que finalice marzo, se someterán a información pública los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón y Supresión del bucle ferroviario de Pamplona y nueva estación, y se ha comprometido a presentar públicamente estos estudios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian el comienzo de las obras del viaducto del TAV sobre el Ebro en Castejón