• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Arranca la EvAU en Navarra: 3.869 alumnos se examinan para entrar a la universidad

El número de estudiantes mujeres vuelve a ser muy superior al de hombres (2.276 frente a 1.593) y alcanza ya el 68%.

Los estudiantes de Navarra se presentan a la prueba de la Evau en el Aulario de la Universidad de Navarra. MEGAN WALLS
Los estudiantes de Navarra se presentan a la prueba de la Evau en el Aulario de la Universidad de Navarra. MEGAN WALLS

Un total de 3.689 estudiantes navarros se enfrentan a las pruebas de Evacuación de Bachillertato para el Acceso a la Universidad (EvAU), comúnmente conocida cómo selectividad, desde este miércoles 2 de junio hasta el próximo viernes 4 de junio.

De la misma manera que ocurrió el año pasado y a pesar de la situación sociosanitaria del Covid-19, los exámenes se desarrollan íntegros de forma presencial. Este curso, eso sí, el campus de la Universidad Pública de Navarra, tanto en Pamplona como en Tudela, albergará a todos los alumnos sin necesidad de centros auxiliares.

En esta edición, el número de mujeres que se enfrentan al examen vuelve a ser superior al de hombres (2.276 frente a 1.593) alcanzando el 68% de la totalidad del alumnado. Con respecto al modelo lingüístico, un total de 2.801 alumnos realizan la prueba en castellano y 1.068 en euskera.

La responsable de la EvAu en Navarra, Ana Zabalza Aznárez, ha remarcado que este año también ha aumentado el número de personas que sólo se presentan a la fase voluntaria de la prueba (459 frente a los 276 del curso anterior).

En total, en Navarra durante estos tres días se llevarán a cabo más de 23.000 exámenes de selectividad para los que se han designado 154 correctores.

MODELO DE EXAMEN

Como ya sucedió en 2020, en este nuevo curso el modelo de examen prescinde del habitual examen de doble elección, con modelo A y modelo B, y vuelve a consistir en un único modelo con batería de preguntas entre las que los estudiantes deben escoger un número determinado en función de la materia de examen.

"Así no se perjudica a los alumnos que hayan estado confinados y puedan haberse perdido la explicación de parte del temario", ha explicado Zabalza.

La responsable organizativa del examen también ha hecho hincapié en la prohibición absoluta de copiar en las pruebas o portar dispositivos electrónicos en las aulas. "Copiar con un pinganillo puede acarrear suspenso en todas las materias de la EvAU", ha detallado.

ORDEN DE LOS EXÁMENES

Del miércoles 2 de junio al viernes 4 de junio se celebra en el campus de la Universidad Pública de Navarra la convocatoria ordinaria de la EvAU, siendo dividida en una primera fase ordinaria (asignaturas troncales) y una segunda fase voluntaria.

El miércoles 2 de junio tienen lugar los exámenes de Lengua Castellana y Literatura (09.30 horas), Historia de España (12.00 horas), Inglés (16.00 horas) y Francés o Alemán (18.30 horas).

El jueves 3 de junio darán comienzo las pruebas de Lengua Vasca y Literatura (8.30 horas para estudiantes del modelo A y D), Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte (11.00 horas), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Biología (15.00 horas) y Dibujo Técnico, Economía de la Empresa y Artes Escénicas (17.30 horas).

Para concluir la EvAU, el viernes 4 de junio se desarrollarán los exámenes de Historia de la Filosofía (08.30 horas), Física, Griego y Cultura Audiovisual (11.00 horas), Química e Historia del Arte (15.00 horas) y Geología, Geografía y Diseño (17.30 horas).

DISTRIBUCIÓN DE AULAS

Para que los más de 3.800 estudiantes puedan llevar a cabo sus exámenes la Universidad Pública de Navarra ha dispuesto siete tribunales, de los cuales seis se encuentran en Pamplona y uno en Tudela.

A su vez, cinco de estos tribunales albergan los exámenes en castellano y en dos de ellos se desarrollan las pruebas en el modelo de euskera. 

Como es habitual, los tribunales se distribuyen entre en Campus de Arrosadía (Aulario, El Sario y Ciencias de la Salud) y el Campus de Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la EvAU en Navarra: 3.869 alumnos se examinan para entrar a la universidad