• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

Piden que regrese el horario diurno de los taxis en Navarra entre las 6 y las 7 horas de la mañana

La bajada de bandera es un euro más cara por la noche, además de que la diferencia de tarifa por kilómetro es de 17 céntimos.

Nueva matrícula trasera de color azul y letras blancas en los taxis de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Varios taxis aparcados en el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario que el horario del servicio de taxi de 6 a 7 horas de la mañana en días laborables vuelva a incluirse en horario diurno, tal y como era antes del 2019.

Según ha señalado Irache, "con las actuales tarifas, la bajada de bandera es un euro más cara a las seis de la mañana que a las siete, y la diferencia de tarifa por kilómetro es de 0,17 euros".

La asociación ha explicado que "el pasado año se aprobó un cambio general en la estructura de costes del servicio de taxi para soportar los costes del servicio". En este contexto, entre otras modificaciones, se aprobó la ampliación del horario nocturno de seis a siete de la mañana.

Según Irache, en lo que va de año "se han recibido muchas quejas en la asociación por el encarecimiento del coste de un taxi en el horario de seis a siete". "Generalmente, se trata de personas que trabajan en la comarca de Pamplona y que, esporádicamente, van en taxi cuando, por circunstancias familiares o de otra índole, no pueden contar con coche para ir al centro de trabajo", ha apuntado.

Igualmente, "han trasladado su malestar ciudadanos que van a la estación de tren o al aeropuerto para coger los primeros viajes del día, fundamentalmente a Madrid, que salen en torno a las seis y media de la mañana". "Algunos de ellos realizan este viaje una o más veces a la semana", ha precisado la asociación.

En opinión de la organización de consumidores, con la modificación del horario nocturno, una persona que realice un trayecto en taxi a las seis de la mañana entre Artica y Noáin, por ejemplo, paga casi tres euros más desde enero de este año.

SIN OPCIONES

"Hay que tener en cuenta que el transporte público de Pamplona no llega a cubrir este horario, al menos en su totalidad, por lo que las personas que no cuentan con coche propio y tienen que acudir al trabajo antes de las siete de la mañana no tienen muchas opciones", ha remarcado la asociación.

Por ello, desde Irache consideran que "se debería hacer una reflexión y plantearse corregir las tarifas del 2019 para que, al menos, a partir de las seis de la mañana vuelvan a aplicarse las tarifas diurnas, más económicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que regrese el horario diurno de los taxis en Navarra entre las 6 y las 7 horas de la mañana