• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Navarra abona 13,5 millones a sus ayuntamientos para que apliquen medidas de reactivación económica

Se ha elaborado una guía para asesorarles sobre qué tipo de inversiones son financiables para hacer frente a la Covid-19.

Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Villava, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra
Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Villava, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra. ARCHIVO

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha abonado esta semana a los municipios navarros un total de 13,5 millones de euros para que adopten medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la Covid-19.

Cabe destacar que son financiables aquellas inversiones que realicen las entidades locales relativas a eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, adecuación de edificios municipales, conectividad en banda ancha y eficiencia en el uso del agua.

Estas actuaciones, además de conseguir una mejora de las infraestructuras y los servicios municipales, se alinean con el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, contribuyendo desde el sector local a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de emisiones en nuestros pueblos y ciudades.

Los ayuntamientos deberán haber realizado las inversiones entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Además, en las mismas se exige una cofinanciación por parte del municipio beneficiario de, al menos, un 15%, lo que tendrá un efecto multiplicador en las economías locales.

En cuanto al reparto de los 13,5 millones de euros entre los 272 municipios, éste se ha calculado atendiendo al número de habitantes, de manera que la cuantía mínima será de 10.000 euros para las poblaciones inferiores a 100 habitantes y la aportación máxima asciende a 400.000 euros en caso de contar con más de 50.000 censados. En la siguiente tabla se presentan las cuantías que recibirá cada municipio beneficiario en concepto de anticipo.

En dicho reparto se ha ponderado a los municipios compuestos con mayores cuantías para que destinen parte de estos fondos a sus Concejos, puesto que la ley contempla que los Ayuntamientos puedan hacer actuaciones en beneficio de sus Concejos.

25 MILLONES A LOS AYUNTAMIENTOS PARA AFRONTAR LAS NECESIDADES DE LA COVID-19

El Gobierno de Navarra va a inyectar en 2020 un total de 25 millones de euros a los ayuntamientos navarros con objeto de que puedan hacer frente a las necesidades derivadas de la epidemia de la Covid-19.

De este fondo extraordinario de 25 millones, un total de 13,5 millones abonados esta semana servirán para impulsar la economía local. Además, otros 10,5 millones abonados en el mes de julio permitirán garantizar servicios públicos esenciales especialmente afectados por la epidemia en las escuelas infantiles 0-3 años, las escuelas de música, los servicios deportivos, las residencias de tercera edad y centros de día, aparcamientos, medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; impulsar el comercio y para afrontar otros mayores gastos y menores ingresos por parte de las entidades locales. Finalmente, se destinará otro millón de euros para el apoyo a los servicios de transporte público urbano de titularidad de las entidades locales de Navarra.

Este crédito extraordinario se financia con cargo al remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales.

GUÍA PARA ASESORAR A LAS ENTIDADES LOCALES

Desde la Dirección General de Administración Local y Despoblación, con objeto de asesorar a las entidades locales con respecto a este fondo de 25 millones de euros, se ha elaborado y difundido una guía donde se explica la regulación y distribución del mismo. Se detallan, además, cuestiones de interés para los ayuntamientos como los diferentes procedimientos a llevar a cabo en relación a este crédito extraordinario, plazos de justificación y documentación a presentar.

Asimismo, el documento recoge qué tipo de actuaciones son financiables. Se incluyen inversiones de eficiencia energética en instalaciones municipales, como las renovaciones de calefacción, envolvente, iluminación, gestión energética, producción de energía renovable o impulso de la movilidad eléctrica; redacción de planes de movilidad urbana sostenible, proyectos para promocionar desplazamientos a pie y en carriles bici o planes de accesibilidad universal; adecuación a la normativas de dotaciones municipales; infraestructuras para el despliegue de banda ancha; e inversiones para implantar sistemas eficientes de uso de agua, como sistemas de drenaje urbano sostenible, actuaciones para la reducción de consumo o ecoauditorías.

Finalmente, la guía incluye un anexo con preguntas y respuestas frecuentes relativas a la gestión presupuestaria del Fondo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abona 13,5 millones a sus ayuntamientos para que apliquen medidas de reactivación económica