• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TRANSPORTE

Los camioneros navarros se plantan ante las restricciones por el número de matrícula en la Comunidad foral

Aseguran que la "autorregulación del transporte" es suficiente para garantizar el desvío de camiones a la autovía.

Vista de la Ciudad del Transporte en Imarcoáin.
Vista de la Ciudad del Transporte en Imarcoáin. ARCHIVO

Las asociaciones de transportistas y camioneros de Navarra se han mostrado en desacuerdo con la medida propuesta por el Gobierno de Navarra que plantea la limitación de vehículos de mercancías en tránsito por la N-121-A, NA-1210 y N-121-B durante las obras en los túneles de Belate y Almándoz.

Las restricciones estarían en vigor en periodo de prueba del 4 de junio al 15 de julio y se aplicarían por semanas alternas, en función de la terminación en número par o impar de la matrícula.

TRADISNA (Asociación de Transportistas de Navarra) y ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) consideran que "la autorregulación del transporte es suficiente para garantizar la seguridad en la vía y el trasvase de los vehículos pesados a la A-15".

Asimismo, han hecho hincapié en que el desvío de la N-121-A a la A-15 "plantea unos aspectos negativos para el transporte y la economía: costes por distancia, por peajes, por tiempo, peligrosidad, impacto negativo para los negocios de la zona, así como menor recaudación fiscal para Navarra".

Además, han recordado que, hasta el mes de septiembre, "se transitará por el bypass del túnel de San Lorenzo en la A-15". "Por lo tanto, en lugar de autonivelar los caudales de tráfico en ambas vías, estamos generando con la restricción unas ineficiencias en el sector, que suponen perjuicios económicos, personales y de relación comercial con nuestros clientes y cargadores", han aseverado.

En este sentido, han señalado que "llama la atención" que del planteamiento inicial se hayan eliminado las limitaciones al tráfico de turismos "dado que los informes de seguridad indican que el factor humano es el principal causante de accidentes, siendo estos vehículos los que más volumen de circulación aportan diariamente".

Por otro lado, el sector de los transportistas han considerado "apropiado" el catálogo de medidas de seguridad presentado por el Ejecutivo, con la salvedad de la restricción al tráfico pesado, y opina que "se han intentado cubrir todas las posibles contingencias que pudieran darse".

Tradisna y ANET han expresado su defensa "con rotundidad" de la seguridad vial "realizando continuos seguimientos de ella junto con los organismos oficiales".

Al respecto, han destacado que el informe de Policía Foral sobre seguridad vial indica que "si se producen caravanas extensas de vehículos y por tanto una ralentización de la velocidad, produciría un primer efecto beneficioso en el tráfico, como es la ausencia de accidentes en dicho tramo". En este sentido, estas organizaciones han resaltado que "la presencia de vehículos pesados junto con turismos favorece la no siniestralidad".

"La paciencia es un elemento clave ante esta situación que incomoda a los vecinos y perjudica a los transportistas. No somos un obstáculo a superar, estamos trabajando y prestando un servicio público y esencial a la sociedad", han subrayado.

A pesar de sus discrepancias, el sector ha señalado que "ayudaremos en la difusión de esta medida restrictiva y de desvío alternativo, tal y como nos comprometimos en la comisión de seguimiento, trasladando a nuestras confederaciones estatales CETM y FENADISMER la información oficial que se nos transmita".

UPN: "LAS MEDIDAS NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA"

Por su parte, el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha registrado una pregunta oral en la que se interpela al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, si "considera que con las medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra se garantiza la seguridad en la N-121 durante los trabajos que se van a llevar a cabo en los túneles de Belate y Almandoz".

Para los regionalistas, "las medidas que se han dado a conocer no son ambiciosas y no solucionan el problema". Además, han recordado en un comunicado que "el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una serie de medidas y puso en cuestión y criticó otras, como la de limitar el paso de vehículos pesados dependiendo de la matrícula".

UPN ha considerado que la gestión del Ejecutivo foral en esta cuestión "no resuelve el enorme problema que va a suponer las obras de los túneles de Belate y Almandoz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los camioneros navarros se plantan ante las restricciones por el número de matrícula en la Comunidad foral