• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Una localidad navarra estrena la reurbanización de una de sus principales calles

Los trabajos han permitido disponer de aceras peatonales, carril bici, una calzada de dos vías y una zona de aparcamiento lateral.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz, y el director del Servicio de Conservación, Pablo González, durante la visita a la travesía. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz, y el director del Servicio de Conservación, Pablo González, durante la visita a la travesía. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz, acompañados por el director del Servicio de Conservación, Pablo González, han visitado las obras finalizadas de reurbanización de la travesía de la NA-5501, que han supuesto una inversión de 1.020.000 euros.

Los trabajos en la conocida como Ronda de Caparroso han permitido disponer de aceras peatonales, una calzada de dos vías, una zona de aparcamiento lateral y un carril bici en la margen izquierda.

La actuación se ha llevado a cabo fruto de la rúbrica de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Caparroso que establece que, del presupuesto total, Cohesión Territorial ha aportado 330.000 euros y el resto ha sido financiado por el ayuntamiento de la localidad.

Según recoge el convenio entre ambas administraciones, una vez finalizada, la titularidad de la nueva infraestructura, su mantenimiento y conservación, corresponderá al Ayuntamiento de Caparroso.

El Ejecutivo foral ha explicado en un comunicado que la calle Ronda de Caparroso se encontraba en un precario estado de urbanización al no disponer de aceras laterales que den continuidad de paso al peatón. Además, padecía de importantes problemas de recogida de aguas pluviales en época de lluvias, contaba con un alumbrado precario y el pavimento de la calzada presentaba falta de conservación. Esto es debido a que, gracias a la ampliación del casco urbano de la localidad, esta vía se ha visto integrado en él, aunque carecía de los elementos básicos como red de pluviales, aceras, aparcamientos, etc.

Para la reurbanización prevista, se ha organizado la superficie total existente entre fachadas, limitando la calzada destinada al tráfico de vehículos con un ancho entre bordillos de 7,60 metros y dos carriles, y se han creado dos zonas de aparcamiento lateral y aceras peatonales a ambos lados de la calle.

Además, se ha construido un carril bici en la margen izquierda desde el inicio de la travesía, en la intersección con la carretera N-121-C, hasta el final de la misma, en la intersección con la carretera NA-128. De esta forma, se ha habilitado un itinerario peatonal y ciclista desde el casco urbano hasta las instalaciones municipales del campo de fútbol, pista de pádel y zona recreativa infantil.

Finalmente, se ha llevado a cabo el saneamiento de aquellas zonas más deterioradas, así como la reposición del firme y del pavimento. En el resto de la vía que presentaba un estado asfaltico aceptable, se ha llevado a cabo un refuerzo del firme.

RENOVACIÓN DE LAS REDES Y DEL ALUMBRADO

La vía presentaba problemas puntuales de recogida del agua de lluvia. Por ello, se rediseñó una red nueva y completa en toda la travesía para la recogida de aguas pluviales, independiente de la red existente de saneamiento. Esta nueva red recoge el agua de las aceras, calzada, aparcamientos, calles laterales, así como cunetas, mediante los correspondientes sumideros.

En relación a la red de abastecimiento de agua potable, gestionada por la Mancomunidad de Mairaga, se ha realizado una nueva red en dos tramos, que garantiza el servicio de hidrantes y de las futuras urbanizaciones de la calle Mélida.

Por último, se ha diseñado una nueva instalación del alumbrado público, por el que se han retirado los puntos de luz existentes, ya obsoletos, y se han colocado las nuevas luminarias de tipo LED en el borde de la acera situada a la derecha de la travesía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra estrena la reurbanización de una de sus principales calles