La casa LR en Cintruénigo, proyectada por los arquitectos pamploneses Íñigo Beguiristáin, Jokin Lecumberri y Antonio Cidoncha, ha resultado ser una de las cuatro finalistas en la categoría de vivienda unifamiliar en la XVII edición de los Premios de Arquitectura de ladrillo Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, que reconoce las mejores obras en las que se empleen sus ladrillos de los dos últimos años.
Los ganadores del Primer premio y de cada categoría se darán a conocer en el acto de entrega de Premios, que tendrá lugar el día 31 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
El proyecto, que también fue reconocido como finalista en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), parte de un único requerimiento, una vivienda en una planta, en una parcela reducida y sensiblemente cuadrada, con uno de sus lados abierto a una calle estrecha. En este contexto, la estrategia se apoya en la negación del ámbito, con una fachada sutilmente muda y la reivindicación de la nueva arquitectura para dotar de interés y calidad ambiental a una vivienda, introvertida, que se mira a sí misma.
El ladrillo que viste la mitad de las fachadas de Cintruénigo se extiende por suelo y paredes, configurando un basamento homogéneo con clara identidad estereotómica. Su condición de envolvente exterior abunda en la idea de continuidad espacial y disolución de los límites, incrementando la sensación de amplitud de los recintos interiores.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.