• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

Un centro tecnológico de Navarra es protagonista en una importante feria de Alemania

Allí se han presentado una conferencia y se han mostrado los prototipos creados en un stand.

Naitec ha acudido a una feria de electrónica impresa de Alemania NAITEC
Naitec ha acudido a una feria de electrónica impresa de Alemania. NAITEC

El centro tecnológico navarro NAITEC ha participado en la feria LOPEC que ha tenido lugar en la localidad alemana de Múnich.

Allí, en la región bávara, han presentado una conferencia y han mostrado sus prototipos en un stand compartido con el Cluster Functional Print.

La feria LOPEC es uno de los mayores eventos de la industria electrónica impresa, en él combinan la tecnología y los negocios, mientras se complementa con la exposición de productos con la asistencia de destacados expertos de empresas y de la comunidad científica.

Para NAITEC es la cuarta vez que asiste a esta feria y la tercera en la que tiene un papel protagonista, "ya que forma parte de las actividades oficiales de la feria como experto reconocido, a nivel internacional, en electrónica impresa", señalan en una nota. 

Rakel Herrero, de NAITEC, expuso los avances que este centro tecnológico ha conseguido en desarrollos para electrónica impresa usando tecnologías de litografía offset e imprimiendo sobre papel.

Estos desarrollos ofrecen soluciones para diferentes sectores como por ejemplo el de envase y embalaje, o, gracias a la impresión de biosensores de bajo coste sobre papel, para aplicaciones en medicina o industria alimentaria, entre otros.

En todos los casos la ventaja de aplicar este tipo de soluciones frente a las tradicionales radica en una reducción del coste del producto y una mayor funcionalidad del mismo.

El póster presentado por Fernando Varela, de NAITEC, llevaba por título “Novel laser-induced forward transfer continuous system for printed electronics” este póster presentaba los resultados obtenidos en un proyecto de investigación de NAITEC financiado por Gobierno de Navarra.

En este proyecto la empresa navarra ha conseguido desarrollar un sistema que permite la impresión digital y en continuo de tintas funcionales mediante un proceso LIFT (transferencia directa inducida por láser).

La ventaja del proceso LIFT es que es capaz de imprimir de forma digital cualquier tinta funcional y también es capaz de hacerlo en continuo.

Este desarrollo supone un gran avance para la impresión funcional y se encuentra actualmente en proceso de patente a nivel europeo.

Las ventajas que esto puede aportar se traducen en, por ejemplo, la posibilidad de imprimir circuitos electrónicos de manera digital en grandes superficies sobre sustratos de muy diversa naturaleza.

Además, con la selección adecuada de materiales, el sistema puede utilizarse también para impresión decorativa o cualquier otro tipo de impresión funcional.

Además de estas dos intervenciones, NAITEC mostró también los prototipos de sus últimos desarrollos en un stand que compartió con el Cluster Functional Print donde participaron, además otros cuatro centros tecnológicos (Aimplas, Eurecat, Itene, y Tecnalia) y cuatro empresas (Embega, Mateprincs, Tectron y Piher and Sensors).

En el mostrador se pudieron ver diferentes dispositivos impresos sobre varios sustratos flexibles y tintas para electrónica impresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un centro tecnológico de Navarra es protagonista en una importante feria de Alemania