Cientos de personas han participado este lunes en la cuarta San Silvestre de Artica 'Ayudamos a Nerea', una prueba deportiva que recauda fondos para la niña de cinco años Nerea Martínez Sinués, que padece una enfermedad rara sólo diagnosticada a cuatro personas en todo el mundo.
Como en los últimos años, cientos de vecinos de Artica y de otros puntos de toda Navarra se han dado cita a las 11 de la mañana en la línea de salida de la calle Clara Campoamor, desde donde se ha ido dando salida a las diferentes categorías de la prueba.
Las carreras infantiles han arrancado a las 11 de la mañana con un tiempo soleado, a diferencia de otras ediciones, que ha permitido que un buen número de personas se haya animado también a seguir las carreras por las calles de Artica. Los niños se han dividido en distintas categorías según su edad para adaptar las carreras: los menores de cinco años han corrido 150 metros; 500 metros han recorrido los pequeños entre 6 y 8 años; un kilómetro es la distancia escogida para los niños de 9 a 11 años; por su parte, lo menores de entre 12 y 14 años han completado un kilómetro y medio, mientras que los jóvenes de 15 a 17 años han corrido 5'1 kilómetros.
En la categoría de menores de 5 años, los ganadores han sido Aitor Aramburu y Ana Barno; de 6 a 8 años, la victoria ha sido para Asier Zufía y Matilde Ramírez; Oier Puyol y Ana Algarra se han llevado la victoria en la modalidad de 9 a 11 años; los ganadores de 12 a 14 años han sido Marcos Díaz y Verónica Caño; mientras que entre 15 y 17 años han resultado victoriosos Ander Noáin y Claudia Martínez.
En la categoría de adultos, que ha discurrido por un circuito eminentemente urbano de 5'3 kilómetros, el ganador absoluto ha sido el triatleta navarro Sergio Amatriain, mientras que en categoría femenina Inma Sainz se ha hecho con la victoria.
La recaudación a través de los dorsales se destina para el tratamiento de la pequeña Nerea, vecina de Artica, que sufre una enfermedad integrada dentro del espectro autista que le obliga a alimentarse a través de una sonda gástrica. Como relataba su familia a este mismo medio, los actos solidarios como éste que organiza anualmente el Club Ciclista Berritxaco acaban siendo "abrumadores" por la cantidad de gente que se suma a la causa solidaria y aporta su ayuda. Este año, al igual que en la anterior edición, se habían puesto a disposición un total de 750 dorsales.
LOS GANADORES DE LA IV SAN SILVESTRE DE ARTICA
Niños hasta cinco años:
-Aitor Aramburu
-Eneco González
-Andoni Costa
Niñas hasta 5 años:
-Ana Barno
-Nerea Ochoa
-Leyre Bescos
Niños entre 6 y 8 años:
-Asier Zufía
-Ibai Barberena
-Aimar Payán
Niñas entre 6 y 8 años:
-Matilda Ramírez
-Adriana Gutiérrez
-Nekari Arruiz
Niños entre 9 y 11 años:
-Oier Puyol
-Irai Arruiz
-Iker Cano
Niñas entre 9 y 11 años:
-Ana Algarra
-Mencía Maduri
-Laura Vicente
Niños entre 12 y 14 años:
-Marcos Díaz
-Ander Morentín
-Ander García
Niñas entre 12 y 14 años:
-Verónica Caño
-Itsaso Guerra
-Adriana Morentín
Niños entre 15 y 17 años:
-Ander Noáin
-Martín de Alava
-Daniel Cascante
Niñas entre 15 y 17 años:
-Clauda Martínez
-Andrea Marturet
-Leire Estarriaga
Adultos, categoría masculina:
-Raúl Amatriain
-Mikel Etxamendi
-Daniel Martínez
Adultos, categoría femenina:
-Inma Sainz
-Sole García
-Milagros Enríquez