• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Estiman que la población de cigüeñas se ha mantenido: estas son las localidades navarras con más ejemplares

La mitad de la población ubica sus nidos en árboles y el 63 % de las parejas navarras ya utilizan los enclaves naturales para ubicar sus nidos.

Dos cigüeñas en un árbol. GURELUR
Dos cigüeñas en un árbol. GURELUR

El colectivo ecologista Gurelur estima que la población reproductora de cigüeñas en Navarra se ha mantenido en una cifra parecida a la del año pasado, en el que iniciaron la reproducción 939 parejas.

Por primera vez desde 1994, señala Gurelur en un comunicado, no se ha podido concluir el censo anual de esta especie, ya que se ha tenido que dejar de contar nidos de cigüeñas por la prohibición de desplazamiento impuesta por la pandemia de coronavirus.

Afortunadamente, explica, antes del confinamiento se ha podido censar la mayoría de las grandes colonias, ubicadas en los sotos de los principales ríos navarros.

Los datos de las colonias censadas dan unas cifras prácticamente iguales a las conseguidas el pasado año e incluso pueden ser mayores en las zonas donde no ha dado tiempo a censarlas, dado que parece que a esta especie y al resto de la fauna silvestre le ha favorecido la ausencia del hombre en la naturaleza durante la delicada época de cría.

Desde 1994, Gurelur viene realizando un seguimiento de la población reproductora de la cigüeña blanca en Navarra. Las fechas en las que realizan este trabajo los técnicos de Gurelur son los meses de febrero, marzo y abril, fechas que han coincidido con la prohibición de desplazamientos.

La mitad de la población de cigüeña blanca ubica sus nidos en árboles y el 63 % de las parejas navarras ya utilizan los enclaves naturales para ubicar sus nidos. La consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios sus nidos.

Funes y Castejón, con 83 parejas, son las localidades navarras que albergan el mayor número de nidos de esta especie y le siguen Cortes con 80 parejas, Corella con 75, Lodosa 69 y Milagro 49. Estas siete localidades soportan más de la mitad de la población reproductora (51,5 %).

Los técnicos que censan a esta especie están detectando cómo en sus zonas de nidificación no se observan apenas ejemplares subadultos, que son los que tienen que reemplazar a los ejemplares adultos que van muriendo, principalmente por choques y electrocución en los tendidos eléctricos, que abundan en las zonas cigüeñeras de Navarra, que son el centro y sur.

Este año se ha podido comprobar que la pareja de cigüeñas que nidifican en un poste del tendido eléctrico que cruza el espacio natural de la Magdalena a la orilla del río Arga ha sacado adelante dos cigoñinos, pese a la urbanización de las zonas naturales que hasta hace pocos años rodeaban a Pamplona y que eran la zona de alimentación de esta pareja. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estiman que la población de cigüeñas se ha mantenido: estas son las localidades navarras con más ejemplares