SOCIEDAD
Cocemfe Navarra reactiva su programa de exclusión social ante personas con discapacidad
‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ apoya su incorporación laboral, fomenta su autoestima y potencia sus habilidades sociales.
‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ apoya su incorporación laboral, fomenta su autoestima y potencia sus habilidades sociales.
La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) ha reactivado su programa ‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ para combatir una mayor presencia de situaciones de exclusión social entre el colectivo de personas con discapacidad a través “del empleo, el fomento de la autoestima y las habilidades sociales”. La Federación recuerda que casi uno de cada cuatro hogares navarros con alguna persona con discapacidad se enfrenta a “situaciones de exclusión”, en concreto el 23% según el informe Foessa de Caritas publicado el pasado año.
El programa, apoyado por Política Social del Gobierno de Navarra, está dirigido a “los casos más delicados”, es decir, “a los excluidos de los excluidos”. “Si las personas con discapacidad forman un colectivo vulnerable a las crisis, por unos mayores gastos y un desempleo más elevado, los casos que atendemos suman situaciones personales desfavorables, estando al borde de la exclusión social”, explican desde Cocemfe Navarra, que también recibe usuarios derivados de servicios sociales, unidades de barrio, centros de salud mental y el resto de entidades sociales.
El perfil es “una persona con discapacidad física u orgánica, generalmente mujer, que agota sus prestaciones, no encuentra trabajo y tiene que afrontar unos elevados gastos mensuales derivados de su estado de salud. Y la crisis agrava su situación al no poder recurrir a familiares con recursos”, un escenario que no sólo hace mella en lo económico sino también “en aspectos como la autoestima o la esperanza”. Por ello, Cocemfe Navarra ha reforzado este año el taller de habilidades sociales para estas personas.
“Tienen la sensación de que nadan a contracorriente, que no van a volver a encontrar trabajo y que su discapacidad o incapacidad se ha convertido en un obstáculo insalvable. Necesitan estímulos para seguir adelante y nosotros se los aportamos en sesiones individuales y grupales que potencian su autoestima y sus capacidades personales, aplicando todo esto a situaciones prácticas como una entrevista de trabajo”. Estos talleres se complementan con un trabajo individualizado con el equipo de orientadores laborales de la entidad, que les acompañan en la búsqueda de trabajo e incrementan las opciones de encontrarlo ayudándoles a hacer un buen currículum o a buscar los cursos más adecuados.
UNO DE CADA CUATRO HOGARES, EN EXCLUSIÓN
A juicio de la entidad, todo este trabajo sigue siendo “más necesario que nunca” debido a las “huellas” que deja la crisis en un colectivo muy sensible económicamente. “Percibimos síntomas positivos, como un ligero incremento en la contratación de personas con discapacidad, pero la realidad es que todavía llaman a nuestra puerta muchas personas que se enfrentan a situaciones límite”.
Cocemfe Navarra recuerda que el último informe Foessa, publicado el pasado año, ponía cifras a esta situación, indicando que los hogares con alguna persona con discapacidad “están especialmente afectados por situaciones de exclusión social”, encontrándose unos 6 puntos por encima de la media. “Esto supone que el 23% de los hogares navarros en los que está presente la discapacidad se enfrentan a situaciones de exclusión en Navarra, casi una de cada cuatro”, indican desde Cocemfe Navarra, que añaden otra cifra del estudio “aún más grave”. “La exclusión severa ha aumentado significativamente en España hasta afectar a uno de cada diez hogares con alguna persona con discapacidad”.
ESCENARIO: