• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

El Complejo Hospitalario de Navarra renueva el área de hospitalización infantil con mejoras en las instalaciones sanitarias y de alojamiento

Para que los niños de 0 a 3 años, durante su ingreso, puedan disponer de un espacio "amable" para jugar y compartir con las visitas, se ha creado una zona multiusos con ludoteca.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan las obras de remodelación de la cuarta planta de Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan las obras de remodelación de la cuarta planta de Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha renovado el área de hospitalización de la cuarta planta del edificio materno-infantil en la que cada año ingresan más de 2.600 menores.

Las obras, que se han prolongado durante un periodo de cuatro meses, han permitido mejorar las condiciones de hospitalización de la planta así como el espacio de trabajo de los profesionales.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, acompañados por los directores gerentes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, y del CHN, Antonio Merino, han visitado este viernes la planta que se ha decorado recreando el 'espacio' con planetas, naves espaciales y extraterrestres en el vestíbulo de entrada. Diferentes ilustraciones en el techo y las puertas buscan convertir la planta en un "entorno más agradable y, de este modo, despertar la ilusión y la imaginación de los menores".

Uxue Barkos ha afirmado que "se ha llevado a cabo una remodelación debida porque la infraestructura lo necesitaba" y "viene a dar calidad en cuestiones básicas" pero también "a dar alegría y color".

La presidenta ha destacado la "humanización de la atención médica y más en un ámbito como el de la pediatría" y ha agradecido su labor a los profesionales de la planta de maternidad "que es la enfermedad de los más pequeños".

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha indicado que las reformas están encaminadas "fundamentalmente a la humanización". "Tenemos unos profesionales excepcionales y estos es un plus para los más pequeños", ha continuado Domínguez que ha destacado que "hemos tomado algunas medidas que ganan en seguridad para los pacientes".

Así ha resaltado que se han habilitado "espacios más diferenciados para la preparación de biberones o de tratamientos quimioterápicos" que "da más seguridad a los pacientes", a la vez que se ha buscado unos "espacios adecuados para los profesionales".

NUEVA ZONA MULTIUSOS CON LUDOTECA Y OFFICE PARA PADRES Y MADRES

Las obras de mejora del área de hospitalización en Pediatría del CHN comenzaron el pasado mes de octubre. La intervención se ha realizado en una superficie de 314 metros cuadrados y ha consistido en el acondicionamiento de la zona de las duchas, con creación de una cabina totalmente adaptada, una cabina de dimensiones especiales y una zona que aloja ducha y bañera. Anteriormente tan sólo se disponía de una ducha de dimensiones reducidas tanto para pacientes como para familiares en toda la planta.

De igual modo se ha habilitado un aseo, totalmente adaptado para los familiares, evitando así que tengan que desplazarse a otras plantas del hospital. Otra mejor es el acondicionamiento de una habitación individual de semi aislamiento.

Con el objetivo de que los niños de 0 a 3 años, durante su ingreso, puedan disponer de un espacio "amable" para jugar y compartir con las visitas, se ha creado una zona multiusos con ludoteca. De este modo, se contribuye a hacer más llevadera su estancia en el hospital. En la misma sala se ha habilitado un office que posibilitará que los padres y madres puedan tener un espacio para comer, inexistente en la actualidad. Con respecto al aula educativa, se han realizado mejoras en la iluminación así como en paredes y suelos.

En relación a los profesionales, se ha efectuado el acondicionamiento de la zona de control de planta, incorporando zona de celador y atención al público, zona administrativa, zona de descanso, zona de farmacia, zona de preparación de medicación y zona de preparación de alimentación.

Otras mejoras acometidas son la adecuación del almacén, del aseo del personal, la reubicación del servicio de limpieza y de la secretaría y el despacho de la supervisora del servicio.

El importe de la obra ha ascendido a 233.526,33 euros, mientras que a equipamiento general se han destinado 42.491,67 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Complejo Hospitalario de Navarra renueva el área de hospitalización infantil con mejoras en las instalaciones sanitarias y de alojamiento