• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

El exprimer ministro francés Manuel Valls visitará Pamplona: así será la ponencia del azote del nacionalismo

La ponencia, organizada por Sociedad Civil Navarra, está prevista para el martes 18 de septiembre con un aforo de 400 personas.

El ex primer ministro francés Manuel Valls a su llegada al Palacio del Elíseo EFE
El ex primer ministro francés Manuel Valls a su llegada al Palacio del Elíseo. EFE

El exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, visitará Pamplona la próxima semana y ofrecerá una conferencia sobre los movimientos nacionalistas, organizada por Sociedad Civil Navarra.

El evento se celebrará el martes 18 de septiembre en el Hotel Tres Reyes a las 19.30 horas con entrada libre. Se prevé una afluencia masiva de asistentes ante el interés de la visita de un político de gran calado internacional en Pamplona.

La ponencia “Nacionalismos y populismos en la Europa del siglo XXI” tendrá lugar en el Salón Princesa, donde se ha habilitado un aforo de hasta 400 personas. La apertura de puertas será a las 18.30 horas hasta completar aforo, a través de la entrada por la calle del Bosquecillo tal y como ha informado Sociedad Civil Navarra.

Manuel Valls, nacido hace 56 años en Barcelona y licenciado en Historia, ha sido ministro del Interior de Francia entre 2010 y 2014, año en el que se convirtió en el Primer Ministro durante la presidencia del socialista François Hollande.

Nació en Barcelona en agosto de 1962, cuando sus padres estaban de vacaciones en Cataluña. Con 17 años, justo antes de iniciar sus estudios de Historia en la Universidad de París Pantheon-Sorbonne, se afilió al Partido Socialista Francés.

Es hijo de un pintor catalán exiliado en Francia y de una suiza-italiana. Valls habla con orgullo de sus orígenes catalanes y se expresa cómodamente en catalán, lengua que habla con la misma fluidez que el castellano, además de utilizar el italiano por la región de la que es natural su madre.

Todo estos rasgos le han marcado en su compromiso en el debate democrático español y catalán, arremetiendo con fuerza contra el independentismo. Recientemente ha redactado el prólogo del libro “Anatomía del Procés”, un estudio crítico con el desafío independentista, y sopesa presentarse a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, para actuar como referente del constitucionalismo y desbancar a Ada Colau.

Sobre este asunto, el exprimer ministro francés Manuel Valls ha insistido este mismo jueves en un acto celebrado en Málaga que se está "pensando" ser el candidato a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos (Cs), pidiendo, además, que se le deje "un poco de tiempo".

Ha afirmado, asimismo, que quien piense ser candidato a la Alcaldía de Barcelona tiene que "pensar, antes de todo, en un proyecto de buena gestión para Barcelona", y "sobre todo pensar en crear ilusión y optimismo".

Cuestionado sobre la posición del Gobierno del PSOE en relación con la situación de Cataluña, Valls ha afirmado que es necesario el diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central pero "para dialogar tienen que ser dos", asegurando que "el proyecto independentista ha fracasado con el discurso del rey, la respuesta europea, la de las empresas y la gente en la calle".

"El respeto del Estado de derecho, la Constitución y los valores europeos no se pueden tocar", ha dicho, añadiendo el respeto a la independencia de la justicia española. "El Gobierno de España tiene que hacer respetar a esos valores y defender a esas instituciones y al Estado de derecho", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exprimer ministro francés Manuel Valls visitará Pamplona: así será la ponencia del azote del nacionalismo