• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, recibe entre música y baile el primer Premio Sabicas

Casa Sabicas ha querido homenajearle por la labor que realiza la unidad de patología mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra.

Casa Sabicas entrega el Premio Casa Sabicas al Consejero Domínguez. PABLO LASAOSA 07
Casa Sabicas entrega el Premio Casa Sabicas al Consejero Domínguez. PABLO LASAOSA 07

El centro cultural del flamenco en Pamplona, 'Casa de Sabicas', ha entregado este viernes su primer 'Premio Sabicas' al consejero de Salud, Fernando Domínguez en un acto en el que no ha faltado la música y la danza a través del flamenco y el aurresku.

Nacido con vocación de continuidad, el galardón reconocía en esta ocasión el trabajo desempeñado por el cirujano Fernando Domínguez durante su trayectoria en la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra.

El acto, celebrado en la sede de la Casa Sabicas, ha sido organizado por este espacio flamenco que busca el desarrollo comunitario e intercultural en Navarra. 'La Casa de Sabicas' crea así un galardón para reconocer los méritos de alguna personalidad o asociación que trabaje por tender puentes culturales, recordando los valores del músico navarro.

En este primer año, la asociación ha querido reconocer el trabajo del médico y consejero del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. Desde 'Casa de Sabicas' han querido destacar el trabajo que realiza la unidad de patología mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra, que ha atendido a cientos de mujeres y familias gitanas en su lucha contra el cáncer de mama, uno de los más extendidos entre la población femenina.

"La salud, sin duda una de las claves de nuestra vida, se ha mezclado en este caso con la amistad y los lazos de unión que se han generado a lo largo de los años", han señalado los promotores del galardón para reconocer el trabajo de Domínguez. 

AURRESKU FLAMENCO

El acto comenzó con un aurresku flamenco, y a continuación el galardonado recibió el bastón del patriarca de manos de José Mari Muñoz.

Fernando Domínguez agradeció entonces un premio que consideró “inmerecido, y de verdad lo es, porque no he hecho nada más que tratar a todos igual en una sanidad que ha de ser igual para todos". También destacó "lo mucho que me habéis enseñado los gitanos: el respeto a la jerarquía y a los mayores y el valor de la unión".

Además, Domínguez agradeció el premio a los compañeros que le permitieron realizar ese trabajo, muchos de los cuales se encontraban allí (como el radiólogo Luis Apesteguía). Por su parte, el detalle conmemorativo del premio lo entregó la presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, quien también asistió al lunch y la la velada flamenca con los que se puso el broche de oro al acto.

NUTRIDA ASISTENCIA DE PÚBLICO 

Aunque, como apuntaba Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, "todos somos iguales en Casa Sabicas", debemos destacar y agradecer la presencia de diferentes autoridades y personalidades en este acto. Asistieron, además de la ya mencionada Barkos, la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznarez; el vicepresidente del Gobierno Foral, Manu Ayerdi; o el parlamentario foral Koldo Martínez. También lo hizo el presidente del Partido Popular en Navarra, Pablo Zalba, acompañado por representantes municipales de UPN en Pamplona como el exalcalde Enrique Maya o el concejal Román Luzán.

Del ámbito de la sanidad, estuvieron presentes el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, así como el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho; y muchos compañeros de profesión del galardonado, entre los que vimos al médico de la Plaza de Toros de Pamplona, Ángel Hidalgo, o a cirujanos como Héctor Ortiz, Miguel Aizcorbe o Pedro Armendáriz, por citar solo unos pocos nombres.

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, recibe entre música y baile el primer Premio Sabicas