• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

Respaldan en Pamplona que se haga una prueba piloto para permitir las paradas a demanda en las líneas nocturnas

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido de que por la noche "hay un mayor riesgo de que se den actos de acoso o peligro".

Huelga de los trabajadores del servicio de villavesas de transporte comarcal de Pamplona (05). IÑIGO ALZUGARAY
Villavesa parada en la Plaza de las Merindades. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache se ha mostrado favorable a que se realice una prueba piloto para permitir las paradas a demanda en las líneas nocturnas de los autobuses urbanos.

Así se lo ha comunicado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de modificación de la ordenanza reguladora.

En un comunicado, Irache ha remarcado que "con el paso de los años, el servicio de transporte urbano ha mostrado algunas carencias, como áreas no cubiertas adecuadamente o problemas para la interconexión entre diferentes barrios".

Según ha expuesto, "esto supone que algunos usuarios tengan que realizar desde la parada en la que se apean un trayecto a pie relativamente largo para llegar a su domicilio".

En este sentido, Irache ha advertido de que "en horario nocturno hay un mayor riesgo de que se den actos de acoso o peligro, especialmente hacia las mujeres y los menores de edad".

También ha destacado que, "dado que la seguridad de los ciudadanos es la primera prioridad, es una obligación de la Administración poner cuantas medidas estén en su mano para reducir el riesgo de que se produzcan estas situaciones".

Por ello, ha considerado que "puede ser una iniciativa positiva realizar una prueba piloto que permita incluir en las líneas nocturnas la posibilidad de que los usuarios soliciten paradas a demanda".

Para la asociación, "en este horario nocturno, que el autobús se detenga fuera de la parada ordinaria no debería causar afecciones al tráfico (o éstas serían mínimas) y, en cambio, el servicio ofrecido a los usuarios puede ofrecer mayor seguridad". Y ha defendido que "la posibilidad de solicitar paradas a demanda en las líneas nocturnas debería permitirse tanto a mujeres como a menores de edad".

En esta línea, Irache ha considerado "fundamental" trasladar la información de forma adecuada a los ciudadanos y ha apostado por "hacer saber claramente a los usuarios a los que se dirige este proyecto que pueden solicitar que el autobús pare en un punto intermedio entre las paradas fijas y cuándo y cómo pueden hacerlo".

Desde la asociación de consumidores también han considerado conveniente "establecer un protocolo de seguimiento del proyecto para poder saber qué tipo de usuarios solicitan estas paradas (hombre o mujer y la edad aproximada, fundamentalmente), con qué frecuencia, en qué zonas y en qué franjas horarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Respaldan en Pamplona que se haga una prueba piloto para permitir las paradas a demanda en las líneas nocturnas