• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SALUD

Navarra frena la cantidad de hospitalizados pero no los muertos: se suman 7 fallecidos más por Covid

Según ha informado el Gobierno de Navarra, en estos momentos, hay 316 personas hospitalizadas por Covid-19, 10 menos que la jornada anterior.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (12)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra detectó este pasado martes 158 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.815 pruebas (1.971 PCR y 844 test de antígenos), con un 5,6% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad Foral 22 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI.

Asimismo, se registraron tres nuevos fallecimientos, dos hombres de 75 y 91 años y una mujer de 78 años, y se han notificado otras cuatro muertes de días previos, correspondientes a tres mujeres y un hombre de entre 85 y 96 años.

El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 812.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 23%; seguido del de 15 a 29 años, con un 18%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años y el de 30 a 44 años, con un 17%, respectivamente; el grupo de mayores de 75 años, con el 15%; y, finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,2 años.

Respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 316 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (10 menos que la pasada jornada), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que el martes) y otras 44 en hospitalización domiciliaria (tres más que el día anterior). Los demás, 214 pacientes, están en planta.

Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay 76 positivos activos y en la última semana se han producido 31 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38.022.

LOS NUEVOS CONTAGIOS, EN BARRIOS Y LOCALIDADES

La cifra de nuevos casos detectados supone un aumento de 20 casos con respecto a la jornada del lunes, cuando se contabilizaron 138 contagios, el 5,8%, y rompe así la tendencia descendente que los últimos días. 

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54% de los positivos, en el Área de Tudela, el 14% de los casos y en el Área de Estella, el 14%. El resto de positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De total de contagios contagios, 59 pertecenen a la capital navarra (33,12%) con el barrio de la Rochapea a la cabeza con 11 contagios, la zona más numerosa de toda Navarra y también la más poblada. Le siguen Chantrea (9), II Ensanche (7) y Azpilagaña (7).

El resto de barrios de Pamplona ha notificado menos de 5 positivos entre sus vecinos.

Los mismo ocurre, a excepción de Huarte (5), con el resto de localidades de la Comarca de Pamplona, que registran menos de cinco casos entre sus vecinos: Ansoáin (1), Artica (1), Barañáin (2), Berriozar (4), Burlada (3), Egüés (1), Mutilva (2), Noáin (2), Sarriguren (3) y Zizur Mayor (3).

En el resto de Navarra destaca también la bajada generalizada, como en Tudela, que ha concentrado un total de 4 nuevos contagios entre sus dos Zonas Básicas de Salud.

Asimismo, Estella ha notificado 3 casos, mientras que Tafalla y Olite han contabilizado un nuevo positivo en cada localidad. Por el contrario, Sangüesa no ha notificado nuevos infectados entre sus vecinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra frena la cantidad de hospitalizados pero no los muertos: se suman 7 fallecidos más por Covid