La Coral Barañain Abesbatza se dispone a celebrar este curso sus 40 años de andadura en el mundo de la música vocal. Fundada en 1982 gracias a las inquietudes musicales del matrimonio formado por Tomás Larrasoaña y Aurora Gorosquieta, con su iniciativa lograron reunir a un grupo de vecinos de Barañáin que empezaron a ensayar y el 22 de junio de este mismo año presentaron su primer concierto, bajo la dirección de José Ramón Artal.
“Tras estos dos años de pandemia, que tanto han afectado a muchos grupos, pero especialmente a los coros en nuestra comunidad, parece que la actividad cultural y musical ya va volviendo a la normalidad anterior y cogiendo el ritmo habitual, de manera que en este próximo curso venimos con toda las ganas y la ilusión de celebrar estos cuarenta años como se merece una cifra redonda como ésta, cómo no, con música”, comenta Iván Mendioroz, presidente.
Así pues, la Coral Barañain Abesbatza, dirigida por Pello Ruiz Huici, está planeando diversos conciertos, entre los que cabe destacar una actuación conjunta con coros amigos, la visita de la Coral Solera Berciana de Ponferrada, su concierto anual por Santa Cecilia, junto al Coro Juvenil Escuela de Música de Noáin.
Así como la actividad estrella de este aniversario: un viaje con actuaciones musicales en el que la agrupación está trabajando y que todo parece indicar le llevará de nuevo por tierras alemanas, tal y como hicieron en 1994.
“Con todo lo que estamos preparando para este año, es un momento ideal para engancharse a una actividad tan enriquecedora como cantar en grupo, por lo que desde aquí animamos a todos, para que no se lo piensen y se pongan en contacto a través de la web de la coral o WhatsApp al 636 73 21 30 para realizar una prueba y poder compartir con nosotros nuestra celebración de cumpleaños desde el principio de este curso”.
Grupo ecléctico e intergeneracional, Coral Barañain Abesbatza ha cosechado premios en concursos de la talla de La Antigua de Zumárraga o el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros y en temporadas más recientes se ha adentrado en el terreno de la interpretación teatral, con el espectáculo "Mujeres con dos bemoles", de la mano de Tdiferencia, rescatando la música compuesta por mujeres a lo largo de la historia.
Junto a estas nuevas experiencias, también acompañó en diversas ocasiones a la banda La Pamplonesa en el año de celebración de su centenario, de los que cabe destacar el concierto en la Plaza Consistorial, preludio de las fiestas de San Fermín de 2019.
En este último año, cabe destacar su participación en el festival de música sacra de Pamplona con el concierto “Un siglo de música Sacra” en el que interpretó música compuesta a lo largo del siglo XX y su participación en el V festival de Habaneras “Ciudad de Burlada”, o en el ciclo "Ampliando Camino 2022" de la Federación de Coros de Navarra, que le llevó a Eguillor.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.