• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra, 'bloqueada' por la cumbre del G-7 en Biarriz: recomiendan posponer los viajes hasta el martes

Navarra ha creado un grupo de trabajo para gestionar las consecuencias en la Comunidad foral.

Agentes de la Guardia Civil, trabajando con gendarmes en la frontera entre Navarra y Francia (2) GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil, trabajando con gendarmes en la frontera entre Navarra y Francia. GUARDIA CIVIL

El Gobierno de Navarra ha recomendado a la ciudadanía y al sector profesional del transporte que posponga hasta al menos el próximo martes, 27 de agosto, cualquier desplazamiento previsto entre la Comunidad foral y Francia, en ambos sentidos, debido a las previsibles afecciones al tráfico derivadas de la cumbre del G-7 que tendrá lugar en Biarritz del 22 al 26 de agosto.

En el caso de los viajes impostergables en turismo entre Francia y Navarra, la recomendación es utilizar la carretera N-135 Pamplona - Francia por Luzaide / Valcarlos. Para el tráfico pesado, la recomendación es utilizar el paso fronterizo de la Jonquera (Girona), en el corredor mediterráneo entre España y Francia.

Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, quien ha esperado que la cumbre de Biarritz "cree el menor número de problemas a la población en general".

El también y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ha dado cuenta en esta reunión de la creación ayer martes de un grupo de trabajo interdepartamental con el fin de gestionar las consecuencias en la Comunidad foral de la cumbre del G-7. En el grupo participan los directores generales de Interior, Amparo López; de Transportes, Berta Miranda; de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncal; de Transformación Digital, Guzmán Garmendia (competente en materia de telecomunicaciones); representantes del Servicio de Navarro de Salud; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

El grupo de trabajo tiene por objeto estudiar y hacer un seguimiento continuo de las consecuencias de la cumbre en los aspectos de seguridad y emergencias de las localidades limítrofes con Francia, así como del tráfico rodado en Navarra. Dicho grupo y sus responsables están trabajando de manera coordinada con responsables de seguridad y tráfico del Gobierno Vasco y del Gobierno central, así como con las empresas de transportes. La Policía Foral se está coordinando igualmente con Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y Gendarmeria Francesa para que "garantizar en todo momento la seguridad ciudadana y un tráfico lo más fluido posible".

ESCENARIOS POSIBLES PARA LAS CARRETERAS NAVARRAS

Desde este jueves, la señalización electrónica de las carreteras y autovías navarras, también en los puntos de acceso desde el sur a Navarra, ofrecerá estas recomendaciones e irá informando permanentemente de la evolución del tráfico en la zona fronteriza.

Asimismo, tres patrullas de tráfico de la Policía Foral trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche en la regulación y apoyo al tráfico en tránsito entre Navarra y Francia, con el apoyo de otra veintena de patrullas policiales de las comisarías de Alsasua, Elizondo (Baztan), Sangüesa y Pamplona para las actuaciones concretas que sean precisas en sus áreas de influencia.

La Policía Foral, además, a través de su cuenta de Twitter @policiaforal_na ofrecerá información permanente sobre las afecciones de tráfico en la red foral de carreteras durante todo el fin de semana; y tanto la web de carreteras.navarra.es como el teléfono de información 848-42 35 00 informarán de los cortes y embotellamientos que puedan surgir. La información sobre el paso a Francia por la localidad guipuzcoana de Irún podrá consultarse en esta web.

El último fin de semana de agosto es una fecha que tradicionalmente provoca largas retenciones en el paso fronterizo de Irún. Con los problemas que por añadidura puede provocar el dispositivo de seguridad que rodea a la cumbre de Biarritz, el Gobierno Vasco, competente en materia de tráfico, ha acordado restricciones preventivas al tráfico pesado y de mercancías para esas fechas.

Además, baraja escenarios alternativos de cortes puntuales o totales de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca, que podrían afectar a las carreteras navarras, especialmente en Alsasua (Autovía del Norte A-1 y Autovía de la Sakana A-10), Leiza (A-15, Autovía de Leizaran) y Bera (N-121-A, Pamplona - Francia por Behobia).

En este sentido, y en colaboración con la Ertzaintza y la Gendarmeria Francesa, Policía Foral y Guardia Civil trabajarán para, además de regular el tráfico propio de Navarra con dirección al país galo, los desvíos que puedan arbitrarse desde la CAV discurran con fluidez hasta la capital navarra, donde se habilitarán bolsas de aparcamiento en los polígonos industriales habituales o se ofrecerá al tráfico pesado la opción de continuar viaje por la Autopista de Navarra (AP-15) hacia el corredor mediterráneo.

Además, Interior ha previsto 'packs' de abastecimiento (principalmente agua) para distribuir en estas bolsas de aparcamiento, en el caso de que deban habilitarse. 

En cuanto se refiere al Servicio de Bomberos, Interior ha reforzado para estas fechas los parques profesionales de Oronoz-Mugairi y de Auritz/Burguete, y ha prealertado también a los parques de voluntarios de Bera, lesaka y Luzaide / Valcarlos. 

La Dirección General de Interior también baraja habilitar, si la situación lo requiere, otras bolsas de aparcamiento en las zonas contiguas al corredor de la Autovía del Norte (A-1), en Alsasua, y en la N-121-A, en los municipios del Valle del Bidasoa. Y está en contacto con las asociaciones colaboradoras por si hubiera que asistir a estos viajeros y transportistas.

ATENCIÓN SANITARIA GARANTIZADA EN LAS ZONAS LIMÍTROFES CON FRANCIA

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud "garantiza la normal prestación de los servicios habituales" de los centros de salud y consultorios de las zonas limítrofes con Francia, así como de los servicios extrahospitalarios de urgencias de estos enclaves durante el fin de semana.

Salud está en contacto tanto con el Servicio Vasco de Salud como con el Hospital de Bayona para coordinar y garantizar las derivaciones hospitalarias ordinarias que por cercanía se realizan desde localidades navarras a hospitales guipuzcoanos y al mencionado de Bayona.

Asimismo, en previsión de escenarios de dificultades importantes para los desplazamientos en las localidades limítrofes con Francia, la Sala de Coordinación 112 hará uso de los helicópteros para el traslado a centros sanitarios y hospitalarios de pacientes graves que, en otra situación, serían evacuados en ambulancia.

Finalmente, la Dirección General de Transportes ha abierto un canal permanente de comunicación con las principales asociaciones del sector para que "la información con los profesionales fluya bidireccionalmente y con rapidez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, 'bloqueada' por la cumbre del G-7 en Biarriz: recomiendan posponer los viajes hasta el martes