• lunes, 16 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

De Pamplona a Milán: el Colegio de Médicos beca a un especialista para que complete su formación

2.500 euros que le permitirán completar su formación en fisuras labio-palatinas en el Hospital San Paolo e Carlo de Milán.

Íñigo Calvo ha obtenido la beca senior que concede la Fundación Colegio de Médicos de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
Íñigo Calvo ha obtenido la beca senior que concede la Fundación Colegio de Médicos de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
La Fundación Colegio de Médicos de Navarra ha entregado su Beca Senior 2022 a Íñigo Calvo Archanco, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Navarra (HUN), 2.500 euros que le permitirán completar su formación en fisuras labio-palatinas en el Hospital San Paolo e Carlo de Milán (Italia). Calvo sucede en la obtención de la beca al anestesista David Nagore y al doctor en medicina preventiva Pedro Antonio de la Rosa.

Según ha informado el Colegio de Médicos de Navarra, actualmente Íñigo Calvo forma parte del equipo del HUN que se dedica al tratamiento de la patología infantil y que atiende todo tipo de patologías de cabeza y cuello de pacientes hasta los 18 años. Entre las lesiones más numerosas, se encuentran las fisuras labio alvéolo-palatinas.
El propio Calvo explica que la fisura labio palatina es la malformación congénita facial más frecuente y afecta a uno de cada 700 recién nacidos. “El defecto puede afectar solo al labio (fisura labial) o solo al paladar (fisura palatina o paladar hendido), de forma completa o incompleta, unilateral o bilateral. Frecuentemente, pueden verse afectados ambos (fisura labiopalatina)”.

Esta patología tiene efectos en la alimentación, la audición, el habla y la dentición, por lo que los pacientes son valorados por un equipo multidisciplinar formado por Cirujanos Orales y Maxilofaciales, Otorrinolaringólogos, Logopedas y Ortodoncistas.
Los pacientes con fisuras labio-palatinas necesitarán múltiples intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida, como la queiloplastia (entre el tercer y sexto mes de vida), palatoplastia (9-18 meses), cirugía de insuficiencia velofaríngea (6-7 años), alveololastia (9-12 años), rinoplastia (17-18 años), cirugía ortognática (en ocasiones se precisa una vez concluido el crecimiento) y cirugía de secuelas.

Además de todas estas intervenciones quirúrgicas, estos pacientes requieren la asistencia de todos los especialistas que componen la Unidad de FLAP (fisura labio alveolo-palatina).

La calidad de vida de estos niños y niñas, tanto a nivel funcional como estético, va a depender del éxito de todas estas cirugías, por lo que “deben ser realizadas de la mejor forma posible para que el resultado final sea óptimo tanto a nivel funcional como estético”.

Calvo advierte de las consecuencias emocionales y psicológicas derivadas de estas malformaciones: “La fisura labio alveolo-palatina, al tratarse de una afección muy llamativa que afecta al rostro, se convierte en un suceso difícil de llevar tanto para la familia como para el niño o niña a medida que va transcurriendo el tiempo. La fisura suele ser objeto de rechazo en algunos menores”.

Ha sido el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, quien ha dado a conocer el fallo del Jurado de la Beca Senior 2022 en su undécima edición, a la que se han presentado cuatro candidaturas, dos de ellas pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Milán: el Colegio de Médicos beca a un especialista para que complete su formación