• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

SOLIDARIDAD

Acción humanitaria: Navarra dona 140 camas y material sanitario retirado del Hospital Virgen del Camino

El material donado se está distribuyendo en centros y hospitales de África, América y Asia a petición de entidades humanitarias y congregaciones religiosas.

Las camas donadas por el Gobierno de Navarra ya instaladas en un hospital de África.
Las camas donadas por el Gobierno de Navarra ya instaladas en un hospital de África.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha realizado una donación de material sanitario y mobiliario que se utilizará como ayuda humanitaria con destino a países de África, América del Sur y Central o Asia, según demanda.

La organización no gubernamental Ayuda Contenedores está encargándose de distribuir el material en función de las necesidades planteadas por distintas entidades humanitarias y religiosas como Ambala Cooperación, las Hermanas terciarias Capuchinas, las Sirvientas de María o Salesianos.

En concreto, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha donado 140 camas de hospitalización, 40 butacas, 30 mesillas y 120 sillas en desuso.

El mobiliario fue retirado en su mayoría del antiguo Hospital Virgen del Camino con motivo de la última renovación de mobiliario, así como material sanitario y muestras de concursos de licitación.

Ayuda Contenedores está siendo la entidad encargada de recoger, almacenar y distribuir el material donado, a petición de las ONG que lo requieran.

Las primeras remesas del material donado por el CHN ya han llegado a su destino. Hasta ahora, se ha distribuido mobiliario entre centros hospitalarios y asistenciales de la ciudad senegalesa de Thyes.

La congregación Sirvientas de María de Dschang, en Camerún; el Hospital Santa Rita en Viera; el Centro Don Bosco de los salesianos de Cinkasse, en Togo; el Hospital de Cajamarca de Perú y el Hospital de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Cotonou, en Benin.

También están previstos envíos al Hospital de Ambala de Camerún y otra remesa para un centro hospitalario de Chad.

“Las camas son un material muy demandado, continuamente nos piden más. Hay hospitales que pasan de utilizar esterillas de caña a contar con estas camas articuladas, lo que supone un gran salto”, explica José Mari Puig, presidente de Ayuda Contenedores.

Junto con el material sanitario, los envíos de contenedores incluyen todo tipo de material donado por otras entidades públicas y privadas: ropa, juguetes, herramientas, ordenadores, televisiones, menaje de hogar, alimentos, etc.

ONG NAVARRAS IMPLICADAS

La donación se ha formalizado mediante resolución de la Dirección General de Presupuesto del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

La posibilidad de aprovechar material hospitalario retirado para ayuda humanitaria surge a raíz del contacto que tienen profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con distintas plataformas y entidades de ayuda internacional.

Ayuda Contenedores es una ONG de Pamplona que ofrece soporte logístico a otras organizaciones humanitarias en labores de recogida, almacenaje y envío de contenedores de material a sus proyectos de ayuda en poblaciones en vías de desarrollo, con el objetivo de “generar cambios que posibiliten el desarrollo sostenible de los países más desfavorecidos”.

Por su parte, la ONG Ambala trabaja en el Hospital de Ebomé, un pequeño hospital rural situado en la costa sur de Camerún, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial.

Este centro hospitalario cuenta con 54 profesionales cameruneses y está dotado de 62 camas, consultas externas, servicio de urgencias permanente, quirófano, área materno infantil, radiología, laboratorio y farmacia.

Se considera un proyecto de referencia por el nivel de actividad y la cobertura que ha alcanzado en la población local que da servicio a un área de 180.000 habitantes en cooperación con centros extranjeros que apoyan su labor, entre ellos el propio CHN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acción humanitaria: Navarra dona 140 camas y material sanitario retirado del Hospital Virgen del Camino