• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Critican la tardanza en la adjudicación de vacantes docentes en Navarra

UGT ha añadido que otras CCAA hacen esta adjudicación antes que Navarra y criticado la falta de trasparencia del proceso llevada a cabo.

Una profesora da la bienvenida a sus alumnos en el interior de una clase del colegio Bernart Etxepare, en el barrio de la Rochapea, donde los alumnos de Infantil y Primaria. EFE/Jesús Diges
Una profesora da la bienvenida a sus alumnos en el interior de una clase del colegio Bernart Etxepare, en el barrio de la Rochapea, donde los alumnos de Infantil y Primaria. EFE/Jesús Diges

UGT de Navarra ha criticado "la tardanza en la adjudicación de las plazas docentes vacantes, que este año se demora hasta el 30 de agosto para las especialidades de Secundaria, FP, EOI y Conservatorios, así como la falta de información sobre el proceso de confección de las listas, que está dando lugar a numerosas reclamaciones".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "el personal docente debe estar en los centros el 1 de septiembre y hasta dos días antes no va a conocer su destino, ni las materias que debe impartir, con el consiguiente perjuicio tanto para el profesorado como para las Direcciones de los centros, que no van a saber con qué recursos humanos van a contar hasta el último momento".

UGT ha añadido que otras CCAA hacen esta adjudicación antes que Navarra y que "hay docentes de Navarra que deben hacer su solicitud en otras Comunidades para no arriesgarse a ser excluidos en otras listas".

Además, la responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, critica "la falta de transparencia del proceso que se ha llevado a cabo para la confección de las listas de aspirantes a la contratación temporal". Según ha manifestado, "las listas se ordenan en base a los resultados de la oposición, pero se ha cambiado el criterio de baremación resultante de las bases de la convocatoria por la normativa del anexo II de la Orden Foral 37/2020. Este cambio de normativa no ha contado con la difusión necesaria y ha provocado un gran desconcierto sobre la calificación final, que se podía haber evitado fácilmente".

Anaut ha destacado que tras la publicación de las listas provisionales el pasado miércoles día 18, "se está produciendo una avalancha de consultas, ya que las puntuaciones no se ajustan a las expectativas de la baremación de la OPE, puesto que se ha aplicado una baremación en base a una normativa que es diferente de la convocatoria".

"Si el Departamento hiciera una nota aclaratoria o, como hacen otras CCAA, adjuntara una hoja en la que se especifica de dónde procede la nota, apartado por apartado, se podrían haber evitado las numerosas reclamaciones que se están registrando contra estas listas provisionales, cuyo plazo finaliza el próximo día 22", ha añadido.

Por todo ello, UGT ha anunciado que en la próxima Mesa Sectorial propondrá un cambio hacia una fórmula "mucho más transparente que evite situaciones como la actual".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la tardanza en la adjudicación de vacantes docentes en Navarra