• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Emilio Casbas, el tudelano que trabaja por destapar a los estafadores que roban tu dinero en internet

Su publicación, Desenmascara.me, ha denunciado 20.000 webs falsas, erigiéndose como el mayor cazador de estafas 'online' y llegando incluso a colaborar con la Europol. 

Un agente de la Policía Nacional de la unidad de investigación de cibercrimen y estafas por internet POLICÍA NACIONAL
Un agente de la Policía Nacional de la unidad de investigación de cibercrimen y estafas por internet. POLICÍA NACIONAL

Emilio Casbas, natural de Tudela, vive en Alemania desde hace cinco años. Ingeniero de profesión y experto en ciberinteligencia, desde 2015 se ha especializado en detectar webs falsas de todo el mundo. 'Fakes' que estafan a miles de usuarios y de los que alerta a través de su publicación, Desenmascara.me, según publica el diario El Confidencial. 

"Vi que había muchas webs de comercio electrónico que no tenían nada que ver con ciberseguridad, pero que eran una estafa", relata.

Se trata de páginas que simulan ser oficiales, copiando a grandes marcas mundiales y ofreciendo sus productos a bajo precio. Lo que ocurre es que, obviamente, esos productos son falsos o directamente no existen, así que, una vez que los usuarios hacen allí una compra, pueden pasar tres cosas: que no les llegue nada, que el producto recibido sea una falsificación o que, independientemente de que el producto llegue o no, los propietarios de dicha web falsa se queden con los datos de su tarjeta para robarles dinero.

"Miles de sitios webs de ropa, de accesorios, de productos de lujo... que estaban estafando a sus usuarios. Eso era un fraude de la hostia", asegura el tudelano. 

Aquello fue lo que motivó la creación de Desenmascara.me, una plataforma que analiza webs sospechosas y las marca como falsas en caso de que se trate de una estafa. 

Así, en España operan plenitud.escocinademamá.esnikepopular.comreeboktienda.onlinepikolinoszapatos.online o noticiasdemálaga.es, entre muchas otras, haciéndose pasar por grandes marcas como Nike, Reebok, Desigual, Ray-Ban y un sinfín de compañías de carácter mundial, y engañando consigo a miles de usuarios. 

El problema, según explica el ingeniero, es que se trata de webs muy difíciles de detectar, si bien cuerpos policiales de todo el mundo, gobiernos, instituciones públicas y hasta plataformas tecnológicas luchan a diario contra este tipo de estafas 'online'.

Casbas se ha convertido en este tiempo en el mayor cazador de estafadores digitales, una tarea que le ha llevado incluso a colaborar con la Europol. Ahora mismo tiene en su punto de mira a más de 20.000 webs en todo el mundo, y no piensa parar. 

"Empecé con este servicio en 2015 y había 2.000 webs falsas; ahora hay más de 21.000, se han multiplicado por más de diez", asegura el ingeniero español. "Y esto solo es la punta del iceberg", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Emilio Casbas, el tudelano que trabaja por destapar a los estafadores que roban tu dinero en internet