• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

Ocho empresas navarras se unen para asaltar el mercado ecológico francés

Tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización

Representantes de las empresas de Bio Navarre en la presentación. GOBIERNO DE NAVARRA
Representantes de las empresas de Bio Navarre en la presentación. GOBIERNO DE NAVARRA
Comercializar de manera conjunta sus productos en el mercado ecológico francés es el objetivo con el que nace Bio Navarre, una agrupación de ocho empresas navarras presentada este lunes en CEIN.

Esta iniciativa ha sido impulsada en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN 3 a través del programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que tiene el objetivo de generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional.

Esta nueva agrupación empresarial está formada por: Bio Trailla, de Buñuel, que se dedica a la producción y distribución de frutas, verduras y hortalizas; Isanatur, de Puente la Reina, productora de aceite y barritas energéticas; Embutidos Goikoa, de Sangüesa, dedicada a la elaboración de cárnicos de porcino y ave; El Caserío, de Tafalla, productora de caramelos; Ecovinal, de Sartaguda, dedicada a la elaboración de vinagres; Bodegas Aristu, de Lumbier, productora de vino; Conservas Medrano, de Tudela, que elabora conservas vegetales y platos cocinados; y Gonama Alimentación, de Fustiñana, productora de salsas, cremas y untables.

Al acto de presentación de esta iniciativa ha asistido la directora general de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, quien ha destacado "el valor de la cooperación para conseguir proyectos exitosos".

Goñi ha recordado el trabajo colaborativo de diferentes agentes que han participado para hacer posible este proyecto: el clúster Nagrifood que fue quien detectó la oportunidad; CPAEN, Intia y el propio clúster, que "apoyaron en la difusión de la oportunidad entre sus empresas; CEIN, que trabajó en la constitución del grupo, y el consultor Fermín Áriz como experto en el sector de la alimentación BIO en Francia".

Además de Izaskun Goñi, en el acto han intervenido María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN; Manuel Román, representante de Isanatur; Carlos Álvarez, de Biotrailla, y Eric Catalá, gerente de la nueva agrupación Bio Navarre, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Bio Navarre surge tras la oportunidad de negocio detectada hace unos meses en el mercado ecológico francés. Francia es el país de la Unión europea con mayor aceleración de consumo BIO y se calcula que en los próximos 5 años superará a Alemania como el primer país de Europa en el uso de estos productos.

La demanda de productos orgánicos supera a la oferta, por lo que Francia importa el 31% de lo que consume, y Navarra es el proveedor natural por la cercanía geográfica y por la cultura gastronómica paralela y complementaria. Además, Navarra cuenta con "una oferta amplia y de calidad a precios competitivos", han señalado desde el Ejecutivo foral.

El programa GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores, detectadas previamente.

Tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. Según un estudio reciente, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental, "de ahí la necesidad de buscar vías para posibilitar la incorporación conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables".

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave: partir del mercado (demanda) y no de la oferta, descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para detectar nuevos nichos en torno a los que impulsar grupos GEX. Este concurso de ideas estará abierto hasta que se seleccionen tres propuestas y tras el verano está previsto empezar a trabajar para generar nuevas agrupaciones en torno a los nichos de mercado que se seleccionen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho empresas navarras se unen para asaltar el mercado ecológico francés