• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

El milenario árbol navarro que tiene tres patas y es el segundo más longevo de España

Se trata de una especie de encina que cuenta con más de 1.000 años de historia. 

Árbol de las tres hayas en Mendaya. JAVIER SENOSIAIN
Encino de las tres patas en Mendaya. JAVIER SENOSIAIN

Si por algo es conocida Navarra es por su atractiva naturaleza, que va desde los parajes más desérticos a espectaculares hayedos. Una amplísima diversidad donde algunas joyas continúan casi en el anonimato pasando desapercibidas para la mayoría de la población.

Es el caso segundo árbol más longevo de España, el 'Encino de las tres patas' en la localidad de Mendaza, a 68 kilómetros de Pamplona y que es uno de los seres vivos más antiguos de la Península Ibérica. Se calcula que su edad es de 1.200 años y es un ejemplar único de “Quercus ilex”.

Este árbol milenario se encuentra a medio camino entre el pueblo y la ermita de Santa Coloma de Mendaza, en el paraje conocido como 'La Laguna'. Está situado en un paraje de monte libre con más árboles a su alrededor y, en la parte más baja, se ubicaba una balsa donde anitguamente se abastacía el ganado del pueblo. 

Se trata de un árbol singular, que se encuentra totalmente hueco en su interior y está apoyado sobre tres grandes 'patas' que parten de la propia corteza del tronco, las tres raíces forman un hueco de 1,40 metros de altura.

Según cuenta la página web del Ayuntamiento de Mendaza, el ganado tenía la costumbre de pasar por el hueco mientras se rascaban con la corteza. También, esta encina ha sufrido varios vendavales que llegaron a ocasionar la caída de sus ramas. 

En 1991, la encina de las tres patas fue incluida en el 'Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra' conforme al Decreto Foral 165/1991, de 25 de abril. Dos años más tarde, en 1993, el árbol presentaba un aspecto peligroso, ya que podía venirse abajo y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, colocó dos grandes tornillos de acero que hacían que la grieta estuviera cosida. 

No fue suficiente y en el año 2000, dos vecinos tuvieron la idea de colocarle como un cinturón metálico que ha hecho que el árbol se haya salvado de su caída. También, el árbol ha sido sometido a diversas podas con el fin de aligerar su peso y aprovechar la leña. Gracias a este tipo de trabajos, el Encino de las tres patas muestra un excelente estado y vitalidad, nada común en árboles de gran edad. 

El 'Encino de las Tres Patas' es un referente y un orgullo para todos los habitantes de Mendaza. En el año 2007 resultó ganador de uno de los premios “Árbol y Bosque del Año”, en la categoría de “Árbol longevo” convocados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General para la Biodiversidad y la Asociación Bosques sin Fronteras. 

Llegar al 'Encino de las Tres Patas' es muy fácil, se toma el camino que parte de Mendaza y discurre por encima del pueblo hacia la ermita de Santa Coloma. Siguiendo la pista de hormigón, a unos 300 metros, se encuentra el árbol. También hay un sendero que discurre entre el camping de Mendaza y la encina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El milenario árbol navarro que tiene tres patas y es el segundo más longevo de España