• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

UNAV

Energía e infraestructuras, los sectores con más potencial para invertir en África

Enrique Manzanares afirma en la Universidad de Navarra que la exportación de alimentos también es una oportunidad.

Enrique Manzanares en la UNAV.
Enrique Manzanares en la UNAV.

La energía y las infraestructuras son los sectores con más potencial para atraer inversiones de empresas españolas en África, según Enrique Manzanares, anterior consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo, quien hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del libro Africans Investing in Africa (Africanos que invierten en África) en el Navarra Center for International Development (NCID), una de las líneas del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Con respecto al sector de la energía, se refirió en concreto al futuro prometedor de la explotación de gas natural, ya que se han encontrado reservas en Mozambique, Tanzania, Kenia y Namibia. Asimismo, afirmó que las empresas españolas han tenido “mucho éxito” con las energías renovables en el continente.

En cuanto a las infraestructuras, apuntó que siete compañías españolas están entre las 20 mejores del mundo en este campo: “Han demostrado ser muy competitivas y gozan de gran reputación en el mundo, y podrían llevar a cabo grandes proyectos en esta región”.

Para que esto sea posible, subrayó que los gobiernos deben incentivar estas inversiones a través de la regulación en el sector. Como ejemplo de buenas prácticas mencionó a Mozambique, “que ha proporcionado un buen marco legal y se encuentra entre los tres países con mejor situación para recibir inversiones extranjeras junto con Sudáfrica y Nigeria, aun tratándose de una economía menor que estas”.

LA REGIÓN CON CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO EN EL ÚLTIMO DECENIO

Enrique Manzanares destacó que las empresas españolas también podrían introducirse en el sector de la alimentación en Sudáfrica, ya que al estar en otro hemisferio hay temporadas de producción diferentes: “Hay potencial para exportar estor bienes; de hecho, ya se está haciendo poco a poco con los cítricos”.

Junto con este experto intervino en la presentación Terence McNamee, director adjunto de la Fundación Brenthurst, una de las más importantes de Sudáfrica, y coproductora del libro junto con la Fundación Tony Elumelu.

Terence McNamee señaló que África ha crecido económicamente un 5% al año en el último decenio, lo que en media la convierte en la región que más rápido ha crecido en el mundo en ese periodo. En la actualidad, los principales inversores en África -según dijo- son China, Brasil, La India, Turquía y Europa. “En buena parte, este incremento se debe a la demanda china de recursos africanos, pero también a que los gobiernos africanos han comenzado a implementar mejores políticas macroeconómicas”, puntualizó.

Junto con esto, agregó que otro de los factores es la mayor estabilidad política en el continente. “Quizá es la etapa más estable desde el fin del colonialismo. En 1989 solo cinco estados africanos habían celebrado elecciones en la última década, mientras que entre 1990 y 2000, 40 estados tuvieron elecciones con varios partidos”, comentó.

El libro Africans Investing in Africa analiza el comercio interior africano mostrando cómo, dónde y por qué invierten los africanos en su país; identifica las experiencias económicas, políticas y sociales que impulsan o estimulan la inversión; y destaca ejemplos de inversores panafricanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Energía e infraestructuras, los sectores con más potencial para invertir en África