• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

SOCIEDAD

Dos escuelas navarras, seleccionadas para desarrollar proyectos educativos con la Convocatoria EduCaixa

Las propuestas están basadas en evidencias científicas que han demostrado mejoras en el aprendizaje y la equidad.

La resolución de la Convocatoria EduCaixa se ha presentado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. CEDIDA
La resolución de la Convocatoria EduCaixa se ha presentado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. CEDIDA

La primera edición de la Convocatoria EduCaixa ha seleccionado 60 centros escolares españoles para que desarrollen proyectos de transformación educativa respaldados por evidencias e investigaciones científicas en materia de educación.

Cada escuela recibirá una ayuda de 5.000 euros para diseñar e implementar una intervención en su propio centro que favorezca la mejora del aprendizaje y la equidad educativa, y que además genere un impacto observable y cuantificable.

La resolución de la convocatoria se ha presentado este lunes en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona, en un acto que ha reunido a los docentes que liderarán los 60 proyectos seleccionados.

"Sabemos que la falta de recursos, tanto económicos como temporales, son un impedimento para muchos centros educativos a la hora de implementar proyectos de transformación educativa. Por ello, desde la Fundación ”la Caixa”, tras más de cinco años impulsando una educación basada en evidencias, lanzamos la Convocatoria EduCaixa, unas ayudas creadas para apoyaros y acompañaros en la mejora del aprendizaje de vuestros alumnos a través de la puesta en práctica de las conclusiones de las investigaciones en educación", ha asegurado la responsable de EduCaixa, Maria Espinet, en la presentación del acto, al que también ha asistido el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación la Caixa”, Xavier Bertolín.

Del total de proyectos seleccionados, el 47% han sido presentados por centros de alta complejidad. De este modo, la Convocatoria EduCaixa reafirma su apuesta por reducir la brecha educativa y garantizar la equidad en las aulas.

También se ha prestado atención especial a la representatividad territorial con una presencia equilibrada de centros educativos de diferentes comunidades autónomas.

Las temáticas incluidas en la convocatoria son: la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado, el trabajo con familias, el aprendizaje de las matemáticas y la metacognición. Para llevarlos a cabo, los centros educativos pueden consultar las guías docentes elaboradas por la Education Endowment Foundation (EEF), referente mundial en la promoción del uso de las evidencias, que han sido traducidas y contextualizadas por EduCaixa.

La segunda edición, a partir de febrero

La inscripción para la segunda edición de la Convocatoria EduCaixa se abrirá el 1 de febrero del 2024. Los centros educativos podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de marzo de 2024.

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa es el programa educativo de la Fundación ”la Caixa” que impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Sus principales retos son, por un lado, mejorar las oportunidades de aprendizaje del alumnado, y por otro, mejorar la calidad educativa de los centros para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos escuelas navarras, seleccionadas para desarrollar proyectos educativos con la Convocatoria EduCaixa