• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cerca de 300.000 niños vacunados gracias a más de 200 empresas navarras a través de Fundación ”la Caixa”

El proyecto ha permitido vacunar a un total de seis millones de niños contra la neumonía, principal causa global de mortalidad infantil.

Cerca de 300.000 niños son vacunados en África y Latinoamérica gracias a más de 200 empresas
navarras a través de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ”la Caixa”. CEDIDA
Cerca de 300.000 niños son vacunados en África y Latinoamérica gracias a más de 200 empresas navarras a través de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ”la Caixa”. CEDIDA

La Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ”la Caixa” ha conseguido inmunizar a 289.825 niños y niñas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica gracias a la solidaridad de 205 empresas navarras que desde 2008 forman parte de esta acción solidaria.

Por este motivo, este lunes se ha celebrado un acto de conmemoración del 15º Aniversario de la Alianza para la Vacunación Infantil, el cual ha contado con la participación de la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, S.A.R. la Infanta Doña Cristina, representantes de CaixaBank, de Gavi y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) así como de empresarios que forman parte del proyecto.

El encuentro ha permitido poner en valor los 15 años de esta iniciativa que lucha contra enfermedades prevenibles pero que suponen un gran riesgo para la vida de los menores en sus países de origen debido a las dificultades de acceso a la sanidad. La iniciativa, impulsada por la Fundación ”la Caixa” junto con Gavi, the Vaccine Alliance en África, cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, así como con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Juntos ha conseguido inmunizar a un total de seis millones de niños contra la neumonía, una infección pulmonar que hoy por hoy sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Otros tres millones de niños han recibido la vacuna de pentavalente que protege contra enfermedades como el tétanus o la difteria, entre otras.

Para ello, el programa de vacunación infantil cuenta con las aportaciones de la Fundación ”la Caixa”, de CaixaBank, de clientes de la entidad financiera y las donaciones recibidas por parte de 3.700 empresas de toda España, además de microdonativos de la ciudadanía y las aportaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En total, han sido vacunados casi nueve millones de niños y niñas de 10 países de África y Latinoamérica como son Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán, Bolivia, y Tanzania.

«En la Fundación ”la Caixa” seguiremos comprometidos con el proyecto, sumando esfuerzos a la labor de Gavi, porque creemos firmemente que todos debemos seguir trabajando para evitar la mortalidad infantil por falta de vacunas. Es nuestro deber», ha destacado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.

Compromiso renovado en la lucha contra la mortalidad infantil

La recaudación se basa en la fórmula del matching fund, según la cual todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Esto es así porque, por cada euro donado, la Fundación ”la Caixa” añade otro euro, hasta un límite de dos millones de euros, y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más hasta un límite de cuatro millones de euros. De esta manera, en los últimos cuatro años se ha conseguido financiar el 100 % de la demanda de Gavi para la vacuna contra la neumonía en Mozambique y el 25 % en Etiopía tanto en 2021 como en 2022.

En 2023, la Fundación ”la Caixa”, primer socio privado de Gavi en Europa, ha renovado su compromiso con la organización internacional de duplicar todas las aportaciones realizadas a la alianza hasta un límite de dos millones de euros. El proyecto también ofrece a terceros la posibilidad de aportar sus donativos. Así, la iniciativa recibe donaciones de empresas como parte de su responsabilidad social corporativa. La oportunidad de colaboración también se extiende a clientes y empleados de CaixaBank, así como a la sociedad en general, como una iniciativa de filantropía en la lucha contra la mortalidad infantil.

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates, que en 2011 lanzó la iniciativa Matching Fund, también mantiene su compromiso de duplicar la suma de todos los fondos aportados a Gavi en 2023 hasta un límite de cuatro millones de euros, mientras que ISGlobal, que se unió a esta alianza empresarial como socio estratégico en 2014, sigue aportando al proyecto su experiencia científica y académica.

Todas las aportaciones económicas realizadas por las entidades, las empresas privadas y la sociedad en general tienen por destino ampliar los fondos económicos con los que se impulsa la inmunización de niños y niñas en 10 países de África y Latinoamérica. Principalmente, el foco se pone en la distribución de la vacuna contra el neumococo en Mozambique y en Etiopía para luchar así contra la neumonía, una infección pulmonar que hoy por hoy sigue siendo la primera causa global de mortalidad infantil.

Cada 42 segundos muere un niño en el mundo de neumonía

Los días 26 y 27 de abril, la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Every Breath Counts Coalition organizaron el 2.º Foro de Neumonía Infantil en CaixaForum Madrid, en el que también participó Gavi. El encuentro reunió a más de 300 participantes, entre los que se encontraban altos cargos de 14 Gobiernos cuyos países registran el 60 % de todas las muertes por neumonía infantil. Al acto también acudieron miembros del Gobierno español, líderes de Naciones Unidas y de agencias de desarrollo multilaterales, grandes donantes, ONG, empresas privadas y la comunidad científica.

El foro internacional sirvió como espacio de debate y análisis de los nuevos retos tras la COVID-19 para, posteriormente, decidir acciones y medidas que deben emprender los Gobiernos implicados para reducir las muertes infantiles por neumonía y acelerar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de supervivencia infantil (ODS 3).

Una alianza pionera

Gavi, the Vaccine Alliance es una alianza público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes, incluidos los Gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se encuentra la Fundación ”la Caixa” como fundación líder en España.

Desde sus inicios en el 2000, en su misión ha sido la de salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo contra la amenaza de epidemias y pandemias.

Para ello, ha ayudado a vacunar a más de mil millones de niños en 78 países hasta finales de 2022.

Lo particular de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ”la Caixa” es la implicación de los clientes de CaixaBank, tanto empresas como particulares, en un proyecto de responsabilidad social corporativa pionero en Europa. La Alianza para la Vacunación Infantil cuenta con el compromiso de los equipos de CaixaBank Empresas y CaixaBank Banca Privada, así como de toda su red de oficinas, claves para la difusión y la recaudación de fondos.

Con este objetivo, CaixaBank Empresas realiza una intensa labor de sensibilización entre sus clientes, a quienes ofrece la oportunidad de contribuir al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo como una acción de responsabilidad social que les permite devolver a la sociedad parte de lo que han recibido de ella. Por su parte, CaixaBank Banca Privada promueve el apoyo a Gavi en el marco de su Proyecto de Valor Social, que apoya e incentiva las inquietudes filantrópicas de sus clientes.

La Fundación ”la Caixa” ha llegado a 10 países de África y Latinoamérica, entre los que se encuentran Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán, Bolivia, y Tanzania. En los últimos años, la Fundación ”la Caixa” se ha centrado especialmente en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, enfermedad que en la actualidad constituye la primera causa de mortalidad infantil del país. Por su parte, Gavi fue elegida Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 entre las 34 candidaturas que optaban al reconocimiento.

La Fundación ”la Caixa”, más de un siglo construyendo un mundo mejor

Dar oportunidades a las personas que más lo necesitan con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa es la razón de ser de la Fundación ”la Caixa”, creada en 1904. Esto la sitúa como la primera fundación privada de España y una de las más relevantes en el ámbito internacional. La prioridad de la Fundación ”la Caixa” es el desarrollo de programas sociales que respondan a los grandes retos de nuestro tiempo, como el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, la lucha contra la pobreza infantil, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la promoción del envejecimiento activo y saludable. La investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la educación, fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades, son otras líneas de actuación estratégicas de la Fundación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 300.000 niños vacunados gracias a más de 200 empresas navarras a través de Fundación ”la Caixa”