• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Zizur Mayor acoge una exposición para concienciar sobre el suicidio: una "excusa" para superar el tabú

Podrá visitarse desde este martes hasta el próximo 8 de diciembre en la Casa de Cultura, ofreciéndose visitas guiadas en pequeños grupos

imagen cartel Voces del Silencio exposición suicidio. CEDIDA
Pieza que representa el tabú en la exposición 'Voces del Silencio'. CEDIDA

La Casa de Cultura de Zizur Mayor acoge desde este martes hasta el próximo 8 de diciembre la muestra ‘Voces del Silencio’, una exposición organizada por Besarkada-Abrazo que aborda el suicidio a través de la ilustración y la cerámica.

Impulsada por tres navarros, la muestra busca crear “un espacio físico” que permita superar el tabú y servir de “excusa” para romper el silencio “social y personal” que rodea al suicidio. Cuenta con el éxito de una primera edición en San Sebastián y trae “algunos cambios en cuanto a hilo conductor que mejoran la propuesta”.

Coordinada por la criminóloga Leire Izaguirre García y aunando las obras del ilustrador Jesús Manuel García y la ceramista y psicóloga María Antonia Zamora, esta edición ha contado con el apoyo y respaldo de la asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido en Navarra, Besarkada-Abrazo.

Todos sus promotores explican que la iniciativa se repite con el objetivo de “escuchar y comprender a quienes conocen de cerca la realidad del suicidio" y utilizar el arte como herramienta “para afrontar este arraigado tabú”.

Izaguirre, comisaria de la exposición, señala que el material ha sido creado y seleccionado "con la idea de representar algunos de los conceptos clave en el abordaje del suicidio, especialmente aquellos que tienen relevancia a nivel social". Además, las obras se acompañan de testimonios reales que ilustran dichos núcleos temáticos.

Las ilustraciones, cerámicas y paneles explicativos que la componen podrán visitarse en la Casa de Cultura de Zizur Mayor de lunes a viernes de 9.00 a 20.45, sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:45 horas y festivos entre las 12:00 y las 14 horas.

Imagen postal 'Tabú'.JESÚS MANUEL GARCÍA

ESPACIO PARA CONVERSAR

‘Voces del silencio’ promueve el diálogo en un año marcado por la pandemia que ha dificultado la interacción social “tan importante para las personas que sufren”. Las restricciones también han provocado que la inauguración se celebre a puerta cerrada por la reducción de aforo y contará con la presencia de diferentes agentes sociales clave en la prevención, atención y postvención del suicidio en la localidad.

“Tenemos por meta terminar con el silencio y el aislamiento en que hasta hace muy poco se nos ha mantenido. Impulsar un cambio en la atención y consideración que recibimos desde las instituciones, servicios y sociedad en general”, han manifestado desde Besarkada-Abrazo en relación a las personas supervivientes.

En esta vía, Izaguirre ha apuntado que otro de los objetivos es "dar visibilidad al problema del suicidio y crear un espacio en el que pueda hablarse del mismo", convirtiéndose así esta exposición en un medio para "hablar sobre experiencias propias y ajenas, movilizando la sensibilización" hacia esta realidad.

La organización pone a disposición del público dos vías de contacto: un teléfono (622 20 77 43) y una dirección de correo electrónico ([email protected]) para fijar fechas y horarios de las visitas guiadas. Por las restricciones sanitarias, los grupos contarán con un máximo de cinco personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zizur Mayor acoge una exposición para concienciar sobre el suicidio: una "excusa" para superar el tabú