• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRÁFICO

Finalizan las obras del primer tramo de la N-121-A: así es ahora entre Ezcaba y Olave

La N-121-A comienza con una vía de dos carriles por sentido de circulación, desde la glorieta de los túneles de Ezcaba hasta la nueva rotonda que se ha construido próxima al Hostal Aguirre.

Fin de las obras del primer tramo de las obras de transformación en vía de 2+1 de la N-121-A entre los túneles de Ezcaba y Olave. - GOBIERNO DE NAVARRA
Fin de las obras del primer tramo de las obras de transformación en vía de 2+1 de la N-121-A entre los túneles de Ezcaba y Olave. - GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de transformación del primer tramo de la carretera N-121-A en una vía 2+1, que ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, las obras de este primer tramo, que se adjudicaron a la UTE Acciona Construcciones S.A.-Excavaciones Fermín Osés S.L., han concluido con la instalación de la barrera de seguridad que separa los sentidos de circulación. Se trata de una barrera diseñada específicamente "atendiendo las necesidades de seguridad vial" de la N-121-A, así como las "particularidades de la orografía y fauna del terreno"; y permitirá "reducir significativamente" el riesgo de colisión frontolateral.

Asimismo, como mejoras en este primer tramo, destacan la construcción de tres nuevas rotondas para garantizar las conexiones con las vías que entroncan con la carretera nacional y "mejorar su seguridad vial". Se ha construido una rotonda en la intersección de la carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre, de forma que da acceso y salida a Oricáin y suprime la antigua glorieta partida con la carretera NA-2552. Además, los accesos sur y norte a Sorauren se han modificado para disponer de dos nuevas rotondas.

Desde el Gobierno de Navarra han señalado que la solución vía 2+1 está "muy extendida" internacionalmente y "ha demostrado su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad". Esta tipología de vía cuenta con una "amplia experiencia" en muchos países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros) y del resto del mundo (EE.UU., Canadá o Australia). Todos los ejemplos internacionales de 2+1 "generan estadísticas que equiparan la accidentalidad de este tipo de vías a las más seguras: las autovías".

EL TRAMO EZCABA-OLAVE

La N-121-A comienza con una vía de dos carriles por sentido de circulación, desde la glorieta de los túneles de Ezcaba hasta la nueva rotonda que se ha construido próxima al Hostal Aguirre. Los carriles se encuentran separados por una mediana continua de dos metros con barrera vertical. Anexa al trazado, se ha dispuesto una vía de servicio, a la que se accede por el antiguo trazado de la NA-4210.

A continuación, desde la glorieta del Hostal Aguirre y hasta la nueva glorieta de acceso sur de Sorauren, la vía cuenta con dos carriles de circulación en dirección norte, mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica y un carril sentido sur.

El tramo correspondiente a la actual variante de Sorauren mantiene su disposición de carriles, pero los sentidos están separados mediante una mediana de 2 metros con barrera metálica vertical. Además, se ha colocado un vallado perimetral exterior en ambos márgenes para proteger la carretera del posible acceso de la fauna y redirigirlo a las estructuras sur y norte sobre el río que se consideran zonas seguras de paso habilitadas para ello. Además, en ambos lados de la carretera se incluyen dos zonas de escape en dicho vallado para aquellos animales que puedan acceder a la misma por ambos extremos.

Posteriormente, desde la rotonda del acceso Norte a Sorauren hasta el núcleo urbano de Olave, la vía dispone de un tramo inicial de transición de un carril por sentido, de unos 300 metros, con mediana señalizada con pintura. En este tramo se anexa una vía de servicio, de un solo carril sentido sur, con el fin de facilitar el acceso a las viviendas situadas en esa zona.

Por último, la carretera consta de doble carril en sentido norte y un carril sentido sur con mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica hasta la intersección con la NA-4212 (Olaiz). Este cruce se ha modificado añadiendo un tercer carril central de espera para los giros a izquierda de salida. La parte final del tramo dispone de una transición de la vía 2+1 a la actual travesía de Olave.

CARRETERAS 2+1

La carretera Pamplona / Behobia será "la primera vía del Estado en transformarse íntegramente en un diseño 2+1". Se trata de una vía de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, de forma que el carril central se destina al adelantamiento en una u otra dirección a través de intervalos regulares separados del otro sentido de circulación mediante una mediana infranqueable para evitar las colisiones frontolaterales, que son la causa "más lesiva" de accidentalidad en la N-121-A.

Además, permite disipar las colas con "mayor facilidad", ya que se "optimizan" las zonas de adelantamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finalizan las obras del primer tramo de la N-121-A: así es ahora entre Ezcaba y Olave