• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Dos importantes empresas acuerdan impulsar el almacenamiento de energía eléctrica en Navarra

De esta manera, se pretende almacenar energía eléctrica para períodos más débiles de producción.

Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña ARCHIVO
Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, Iberdrola Renovables Energía y Siemens Gamesa Renewable Energy han firmado este jueves un acuerdo de intenciones para estudiar la viabilidad de la tecnología de almacenamiento térmico de energía eléctrica en Navarra.

En la firma del acuerdo han estado presentes el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el director general de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, y el director de Tecnología de Siemens Gamesa, Antonio de la Torre.

El objetivo del presente acuerdo es llevar a cabo un análisis previo de viabilidad para la construcción y explotación de un prototipo de almacenamiento real de energía eléctrica a gran escala.

Los sistemas de almacenamiento "son claves para abordar el reto de la transición energética", señala el Gobierno.

"En épocas de tiempo soleado y con fuertes vientos, las energías renovables están disponibles en grandes cantidades y, a menudo, el suministro excede las capacidades de la red. Los sistemas de almacenamiento pueden ayudar a actuar como un amortiguador entre los tiempos de sobrecarga y los períodos más débiles de producción", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El vicepresidente Ayerdi ha destacado que "si queremos reducir el consumo de energía de origen fósil es de vital importancia que la energía renovable sea, cada vez más, la base de la garantía de suministro de energía del sistema. El almacenamiento a gran escala de energía eléctrica de origen renovable está llamado a jugar un papel clave en este proceso".

"El almacenamiento de energía está llamado a ser un elemento clave en el sistema eléctrico del futuro, ya que permitirá mejorar la calidad de la energía, asegurar la estabilidad y fiabilidad del suministro y permitir una mayor y más fácil integración en la red de la electricidad de origen renovable", ha explicado Julio Castro.

"La iniciativa que hoy arrancamos nos permitirá seguir avanzando en la identificación de soluciones innovadoras para responder a los retos energéticos futuros, de la mano de dos excelentes socios, comprometidos con la electrificación de nuestra economía y con la innovación como palanca de cambio en la transición hacia un mundo energéticamente más limpio, competitivo y sostenible", ha resaltado.

"El almacenamiento desempeñará un papel decisivo en el panorama energético del mañana. Estamos orgullosos de que se estudie la aplicación de nuestra tecnología en una comunidad pionera como Navarra y con un socio de referencia en el sector renovable como Iberdrola", ha comentado Antonio de la Torre.

Con más de 1.000 MW instalados, Navarra cuenta con un gran potencial de producción de energía renovable, por lo que este acuerdo persigue "aprovechar al máximo dicho potencial de producción y analizar las posibilidades para su almacenamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos importantes empresas acuerdan impulsar el almacenamiento de energía eléctrica en Navarra