• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

"Violencia de motivación política": el Gobierno foral presentará un estudio sobre Germán Rodríguez

Con motivo del 40 aniversario de los altercados policiales de los Sanfermines de 1978, el Ejecutivo de Uxue Barkos ha adelantado la presentación de este estudio.

Miembros de la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 Gogoan" colocan ramos de flores en honor de Germán Rodriguez en la avenida Roncesvalles. EFE / Jesús Diges / ARCHIVO
Miembros de la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 Gogoan" colocan ramos de flores en honor de Germán Rodriguez en la avenida Roncesvalles. EFE / Jesús Diges

El próximo miércoles 20 de junio el Gobierno del cuatripartito presentará el 'Estudio de la memoria familiar, social e institucional de Germán Rodríguez Saiz', fallecido en los altercados policiales registrados en los Sanfermines de 1978.

El acto, en el que participarán la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; Kepa Fernández de Larrinoa, director del Equipo de Antropología Social Lera-Ikergunea de la UPNA, y Fermín Rodríguez, hermano de Germán, tendrá lugar a las 19 horas en la sala Luneta de Baluarte y el acceso será libre hasta completar aforo.

En la elaboración de esta investigación han participado Kepa Fernández de Larrinoa, Santiago Martínez Magdalena, Txuri Ollo Gorriti, así como Karlos María Irujo Asurmendi y Cristina Saura.

El estudio que se presentará "pretende contribuir, desde el punto de vista de la memoria, a un mejor conocimiento de algunos de los casos de violencia de motivación política que se han producido en la historia reciente de Navarra".

Recoge, además, información exhaustiva escrita, fotográfica, oral y audiovisual, "realizando una aproximación socioantropológica a las distintas tipologías de recuerdo familiar o privado y público", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Con motivo del 40 aniversario de los sucesos de los Sanfermines de 1978, el ejecutivo presentará públicamente en primer lugar el informe de Germán Rodríguez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Violencia de motivación política": el Gobierno foral presentará un estudio sobre Germán Rodríguez