• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

SOCIEDAD

El 38% de las denuncias por violencia machista en Navarra son de mujeres menores de 30 años

Impulsan en Navarra programas dirigidos a la población joven para prevenir la violencia contra las mujeres.

El lazo morado contra la violencia machista preside la fachada del Parlamento foral. PARLAMENTO DE NAVARRA
El lazo morado contra la violencia machista preside la fachada del Parlamento foral. PARLAMENTO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y la Subdirección de Juventud, impulsará campañas y programas específicos dirigidos a la población joven para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres en la adolescencia y la juventud.

Los últimos datos sobre la violencia contra las mujeres indican que está resurgiendo en la población adolescente estereotipos machistas y normalizándose entre ellos y ellas actitudes y conductas que responden a modelos basados en la posesión y en los celos, alejados de modelos igualitarios.

EL 38% DE LAS DENUNCIAS DE MUJERES MENORES DE 30 AÑOS

Según las cifras registradas por cuerpos policiales que operan en Navarra, de las 1.041 denuncias de violencia machista interpuestas en la Comunidad foral en lo que va de este año (hasta el pasado mes de septiembre), 397 corresponden a mujeres de entre 14 y 30 años, es decir, un 38,14%.

En esta franja de edad, las denuncias interpuestas por mujeres de entre 19 y 30 años son las mayoritarias, con un total de 336, y las que corresponden a mujeres jóvenes de entre 14 y 18 años han sido 61.

Además, según las mismas fuentes, en 2018 en Navarra las denuncias de violencia machista realizadas por mujeres de entre 14 y 30 años fueron 457, mientras que en 2017, en el mismo rango de edad, fueron 487.

En este escenario, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha remarcado en una rueda de prensa que “se percibe la necesidad de que mujeres y hombres jóvenes aprendan a rechazar actitudes de posesión, dominación y control, que dan lugar a relaciones desiguales de poder y a la violencia machista”.

En este sentido, el consejero ha subrayado la importancia de que la población joven “viva las relaciones afectivas en libertad y en igualdad”.

De esta manera, ha considerado que, en el caso de los adolescentes, “es especialmente importante tanto la prevención de relaciones abusivas como la realización de acciones específicas para lograr relaciones de igualdad y respeto”.

Remírez ha considerado “imprescindible trabajar en nuevos modelos de relaciones y fomentar la implicación de la juventud en la lucha contra la violencia machista”.

En esta línea de actuación, ha explicado que el Gobierno de Navarra, a través del INAI/NBI y el futuro Instituto Navarro de la Juventud, impulsará dos programas, uno relacionado con el empoderamiento de las mujeres jóvenes y otro con la prevención de la violencia contra las mujeres en la juventud. El desarrollo de ambos tendrá lugar el próximo año.

PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES JÓVENES

El objetivo del programa de empoderamiento de mujeres jóvenes es llegar a este colectivo de la población para que se familiarice y se acerque a la Administración Pública, de forma que se potencie el trabajo conjunto entre las asociaciones feministas de mujeres jóvenes y las instituciones.

Asimismo, este programa también pretende lograr un empoderamiento de la mujer a nivel individual y colectivo.

En el primer caso, promueve la detección de los machismos y micromachismos que sufren las mujeres jóvenes en su ámbito cotidiano.

En lo que respecta al empoderamiento colectivo, se tratará de reforzar las redes de mujeres jóvenes presentes en Navarra para desarrollar una incidencia política y social contra la violencia hacia las mujeres.

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN

El INAI/NBI y el futuro Instituto Navarro de la Juventud pondrán en marcha el programa para la prevención de la violencia contra las mujeres dirigido a la población adolescente y joven.

Se trata de un programa descentralizado, itinerante, y que incluirá talleres en diferentes localidades de Navarra.

En estos talleres se trabajará la prevención de actitudes y conductas de abuso y control que se utilizan en las redes sociales y la detección de micromachismos y violencia en las relaciones de parejas adolescentes, que se refuerzan en las redes sociales.

Además, en estos talleres, también se potenciará la implicación de hombres jóvenes en la lucha contra la violencia machista y se fomentarán las relaciones igualitarias y libres.

Según el Diagnóstico de la Juventud Navarra, realizado en 2018, recoge que el 89% de las personas jóvenes encuestadas considera que la violencia contra las mujeres es “muy grave” y/o “grave”.

Asimismo, el 56,5% de la población joven en Navarra afirma conocer algún caso de violencia contra las mujeres. Respecto al entorno en el que se han dado estos casos de violencia, la mayor parte se han producido en el círculo de las amistades, seguido del barrio o la comunidad, la familia y, en último lugar, el trabajo.

LA DENUNCIA POR VIOLENCIA PSÍQUICA Y FÍSICA

Otras cifras relevantes sobre la violencia machista en Navarra son las relativas al grado de vínculo con el agresor.

En las 397 denuncias interpuestas por mujeres de entre 14 y 30 años, hasta septiembre de este año, el 43, 32% (172 casos) son a la pareja actual y el 37, 53% (149 casos) a la expareja. Estos porcentajes apenas varían respecto a 2018 y a 2017

Asimismo, en 2019, 2018 y 2017, la violencia física y psíquica es el tipo de violencia que más se denuncia en la citada franja de edad, seguida de la violencia sexual y el quebrantamiento de la orden de protección.

En concreto, hasta septiembre de 2019, de las 397 denuncias interpuestas por mujeres navarras de entre 14 y 30 años, el 59,95% (238 casos) ha denunciado la violencia física y psíquica, el 15,37% (61 casos) la violencia sexual, el 13% (52 casos) el quebrantamiento de la orden de protección y el 11,59% (46 casos) la violencia psicológica.

Por otro lado, en 2017, las mujeres de 14 a 30 años que accedieron a los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género (EAIV) de Navarra fueron un total de 105 mujeres.

En 2018, fueron 85 mujeres: 10 en Estella, 9 en Tafalla, 32 en la Comarca de Pamplona y el norte de Navarra y 34 en Tudela.

En 2019, hasta el pasado mes de septiembre, han utilizado estos equipos 75 mujeres: 12 en Estella, 11 en Tafalla, 24 en la Comarca de Pamplona y norte de Navarra y 28 en Tudela.

Además, en lo que respecta a los recursos de acogida, en la misma franja de edad, un total de 51 mujeres accedieron en 2018 a los recursos de acogida. Y en el presente curso, hasta el pasado mes de septiembre, han accedido 33 mujeres.

EL III ENCUENTRO DE JÓVENES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Por otra parte, este sábado día 16 de noviembre, tendrá lugar la celebración del Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres, con el que se persigue crear un espacio para que la juventud se reúna, comparta experiencias y se impulsen unas relaciones entre jóvenes sanas, basadas en el respeto, la tolerancia y el buen trato.

Este encuentro, que este año cumplirá su tercera edición y está organizado por el INAI/NBI y la Subdirección de Juventud, tendrá lugar en el Civivox Jus la Rocha a las 17.00 horas.

Se dirige a la población joven de entre 14 y 30 años, la entrada será gratuita y, mediante la organización de ocho talleres, se dotará a los participantes de herramientas y recursos para que reconozcan la violencia sexista, se promoverá la ruptura de estereotipos y roles tradicionales y se trabajará en la prevención de comportamientos sexistas, entre otras cuestiones.

Asimismo, este acto se enmarca en las acciones diseñadas para la próxima campaña del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Para el evento, se habilitará un transporte gratuito para que las personas jóvenes de diferentes localidades navarras puedan desplazarse a Pamplona. Las personas interesadas en acogerse a este servicio deben llamar al 662 42 93 68.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 38% de las denuncias por violencia machista en Navarra son de mujeres menores de 30 años