El Gobierno de Navarra ha pedido a las localidades navarras que antes del 15 de agosto decidan y comuniquen si van a abrir al público o no las piscinas de sus respectivos municipios. Se trata de una decisión complicada, y a veces no compartida por los usuarios habituales, ya que las piscinas en verano son el corazón de los pueblos donde muchas personas acuden a su segunda residencia para disfrutar de ellas en los meses de julio y agosto.
Las localidades con mayor población parecen decidirse por la apertura, aunque hay excepciones. En la zona norte de Navarra, localidades como Igantzi, Etxalar, Donamaría, Sunbilla y Santesteban no abren, junto a Ancín y Murieta en Tierra Estella, además de Villatuerta.
Sí abrirán otras localidades de la zona media y de la ribera como Allo, Arróniz, Cárcar, Dicastillo, Lerín, Los Arcos, Mendavia, Muniáin de la Solana, Oteiza, Sesma, Viana y Abáigar.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Murieta decidió este jueves no abrir sus piscinas del complejo deportivo Ezpeldoia, y también la vecina localidad de Ancín en Tierra Estella ha tomado la misma decisión en las últimas horas.
En cuanto a los motivos, aducen lo siguiente: "Creemos que la situación epidemiológica con respecto al Covid-19 en estos momentos es aún de incertidumbre, por lo que creemos que debemos ser prudentes y responsables, y garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas por encima de todo".
"Además de ello, hemos estudiado la nueva normativa aplicable y exigible por parte del Gobierno de Navarra para la apertura, motivada por la pandemia del Covid-19, y vemos que nos resulta muy difícil su cumplimiento, tanto técnica como económicamente".
"La reducción de los aforos máximos permitidos, y las nuevas exigencias en cuanto a gestión y control de accesos, limpieza y desinfección, dispararían el gasto más de lo permisible para las economías de nuestros pueblos", aseguran como argumentos para evitar la apertura de las instalaciones.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.